Nacional viernes 16 de may 2014, 1:37pm - nota 51 de 106

Ordenan proceso contra alcalde de Aguililla

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.
El organismo precisó en un comunicado que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del Estado de México ordenó la noche del jueves formal prisión contra Cruz Valencia por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. (ARCHIVO)


Acusado de vínculos con narcotráfico

Un tribunal mexicano ordenó el inicio de un proceso penal contra el alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo precisó en un comunicado que el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del Estado de México ordenó la noche del jueves formal prisión contra Cruz Valencia por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

La decisión del tribunal se tomó dentro del plazo establecido legalmente, que concluía mañana sábado, debido a que el detenido no solicitó duplicar el tiempo para la presentación de pruebas a su favor.

Cruz Valencia, al que la fiscalía mexicana vincula con los "templarios", se encuentra recluido en un centro penitenciario federal en Tepic, capital del occidental estado de Nayarit.

El caso de Cruz Valencia se suma a los de otros políticos de Michoacán detenidos en las últimas semanas por presuntos nexos con esa organización criminal, que en los últimos años ha controlado la mayor parte de este estado situado en el suroeste de México.

Entre ellos, está el exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna y los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y Apatzingán, Uriel Chávez.

Desde enero pasado, el Gobierno federal envió a miles de soldados y policías a esa región del suroeste de México para hacer frente a las acciones de los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a los municipios en muchas funciones de seguridad.

La intervención se produjo tras la expansión de grupos de civiles que tomaron las armas para defenderse de los "templarios" y el aumento de la violencia del crimen organizado, lo que colocó al estado en un vacío de autoridad que el Gobierno intenta corregir.

→ templarios AGUILILLA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 800 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT