Nacional jueves 15 de may 2014, 10:21pm - nota 104 de 104

Bono de retiro sembrará sospechas: Ugalde

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, demandó eliminar el bono de retiro aprobado para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), pues perjudica la imagen de los juzgadores y pondrá bajo sospecha sus sentencias.

“Al primero que perjudica (el pago) es al Tribunal Electoral porque lo pone bajo sospecha permanente porque cada vez que valide una elección van a decir que es por el bono permanente, por la pensión vitalicia, eso atenta contra su función y va a manchar esta reforma electoral”, advirtió.

Exigió investigar y sancionar a los responsables, dentro y fuera del Congreso, de incluir esa disposición legal que consideró un “abuso inaceptable”.

El también director de la consultoría Integralia y especialista en temas legislativos advirtió que los senadores “también son responsables porque votaron a ciegas ayer en el Senado y hoy dicen ¡Ah, nos acabamos de dar cuenta¡, eso es inadmisible”.

Que se descubra “que los chamaquearon” refleja que legislaron “sin leer los documentos que se votan”, y es posible que más adelante “se detecten otros riesgos, problemas, vacíos legislativos, errores de técnica jurídica”.

Ugalde expuso además que una pensión vitalicia para magistrados es innecesaria y afecta la imagen de los magistrados y del propio Tribunal.

En tanto, en entrevista tras inaugurar la Reunión nacional elementos para la planeación del proceso electoral federal 2014-2015 en el ámbito de los órganos desconcentrados en materia de organización electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la pensión para los magistrados es, como el asunto de los salarios, un tema que tiene que revisarse.

Aunque no toca al Instituto pronunciarse al respecto, el tema de los salarios en general, “es uno de los problemas estructurales a definir por el Estado mexicano, y creo que si son sueldos consistentes, importantes y que deberían revisarse yo creo que en una lógica de racionalidad”, expuso Córdova.

→ reforma politica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 72 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT