Nacional jueves 15 de may 2014, 3:39pm - nota 66 de 104

Persiste discriminación laboral a comunidad lésbico-gay

Por: Notimex/México, DF.
En México 35 por ciento de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) ha sufrió algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo.


En México 35 por ciento de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) ha sufrió algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, reveló la primera encuesta nacional sobre la Homofobia en el Trabajo.

De acuerdo con el estudio, elaborado por la organización Espolea en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al 20 por ciento de dicho segmento de la población se le preguntó su orientación o identidad de género antes de ser contratados.

La investigación, la cual se realizó en el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, a celebrarse el próximo 17 de mayo en el mundo, también mostró que al 14 por ciento de esa población se le negó el empleo debido a su orientación sexual.

Asimismo, 55 por ciento de los entrevistados dijo que nadie o muy pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual o identidad de género, ya que la mayoría tiene miedo de ser víctima de burlas o discriminación por parte de sus colegas.

La investigación reveló que sólo 17 por ciento de las personas que sufrieron discriminación laboral acudió a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes, principalmente por desconocimiento que tienen de las instituciones que brindan apoyo.

Según los entrevistados, para evitar la discriminación laboral es necesario que más personas conozcan el marco legal e instituciones que pueden apoyar a las personas LGBT, así como tener más campañas de información al respecto.

Para el sitio de Internet Foro Enehache, que también participó en la elaboración del estudio, a pesar de las estadísticas hay casos exitosos de empresas “gay friendly” en las cuales se promueve el respeto tanto de quienes colaboran con ellas como de sus clientes.

La organización Espolea concluyó que sin duda hay avances en empresas grandes, pero aún existe discriminación en medianos y pequeños negocios, por lo que aún falta mucho para contar con políticas de aplicación real de respeto a las personas no heterosexuales en el trabajo.

→ empleo gays
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 516 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT