Nacional jueves 15 de may 2014, 1:16pm - nota 49 de 104

Con nuevo sistema se depurará a jueces, señala magistrado

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Consejo Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, pidió autonomía total de los tribunales del país y respeto a las decisiones de autolimpieza de todos los poderes judiciales, lo que permitirá una buena ejecución del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ahora qué tenemos que trabajar, trabajar por el futuro, no pido más que dos cosas y lo pido a nombre de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, una es crecimiento automático y el otro es: respeto a las decisiones de autolimpieza de todos los poderes judiciales”, dijo.

Además, comentó que es necesaria “una reforma constitucional que haga inexpugnables las decisiones de los consejos de las judicaturas locales, que estas decisiones del Consejo de la Judicatura, sean revisadas por los planos de magistrados de cada tribunal.

Elías Azar, explicó que, a dos años de la entrada en vigor del nuevos sistema, la justicia escrita ya no funciona, por lo que se debe de depurar a los jueces que no estén dispuestos a acatar los nuevos cambios de justicia en el país.

“Yo creo que la justicia escrita ya no funciona, y ya no podemos tener jueces que estén resolviendo a dentro de un cuartito y que no le expliquen al justiciable porqué lo están condenando o por qué lo están absolviendo”, explicó.

Durante su participación en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, dijo que para darla implementación del nuevo sistema, no se requiere aprender de memoria el el código de procedimientos penales.

“Ya se dijo en este foro, o cambiamos el chip de los jueces o esto no va a funcionar, no todos los jueces caben en este sistema, no todos van a caber en este sistema y para caber en este sistema no se requiere estar tomando 50 cursos y aprenderse de memoria el código de procedimientos penales, para caber en este sistema se requiere de mentalidad”.

Al entrar en vigor en 2016 el nuevo sistema de justicia, explicó que se tendrán que depurar empleados, ya que no serán necesarios en la nueva forma impartir justicia.

“Vamos a tener una cauda de jueces que no vamos a saber que vamos a hacer con ellos, un montón de empleados, magistrados inclusive, salas que se van a tener que reducir, por qué razón, porque el sistema penal no requiere de tanta gente, no al menos en la segunda instancia”, señaló.

Para el magistrado, es necesario realizar el cambio, no sólo para un mejor funcionamiento del país, sino para mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a los habitantes de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

“Yo creo que es hora de encarar al mexicano, es hora de explicarle coloquialmente, con un lenguaje sencillo, en donde el papel ya no cabe. Para que nuestros tribunales puedan funcionar, yo creo que es momento de ponerle atención a los tribunales. Oímos y decimos, y policías y procuradurías y fiscalías y todo el tema el tema se lo lleva la parte de procuración de justicia y la parte de administración de justicia, créanme, por lo menos yo me siento olvidado, nos sentimos olvidados los tribunales”.

→ depuracion jueces magistrados
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 195 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT