Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Soldados matan a dos niños palestinos en Israel

AP

Los soldados israelíes mataron a tiros a dos niños palestinos en un enfrentamiento el jueves en Cisjordania, informó un médico. El choque ocurrió después que los palestinos conmemoraron su desarraigo durante la guerra que desembocó en la creación del estado de Israel en 1948.

Tres palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando los soldados israelíes dispararon para dispersar a grupos que arrojaban piedras cerca de un puesto militar israelí en Cisjordania, dijo el doctor Samir Saliba, director del departamento de emergencia del Hospital de Ramala.

Saliba dijo que los muertos tenían 15 y 17 años y fueron muertos a balazos en el pecho. El herido grave también fue herido en el pecho, agregó.

El vocero policial israelí Micky Rosenfeld dijo que los efectivos de seguridad neutralizaron un "disturbio".

El ejército israelí, que también estaba presente, dijo que las fuerzas de seguridad intentaron dispersar una manifestación de unas 150 personas con balas de goma. Agregó que investigaba el hecho.

El incidente se produjo horas después que los palestinos marcharon en Cisjordania y Gaza para conmemorar su desplazamiento hace 66 años. Las sirenas ulularon al mediodía durante 66 segundos para simbolizar el número de años desde la "Nakba", o catástrofe, el término que los palestinos emplean para describir su desplazamiento.

Israel derrotó a los ejércitos de los estados árabes que atacaron después que se declaró el estado judío en 1948.

Más de 700.000 palestinos huyeron o fueron obligados a irse durante la lucha, según las Naciones Unidas. Muchos de los refugiados y sus descendientes viven todavía en Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano y Jordania. Más de 5 millones de palestinos están inscritos en la ONU como refugiados.

Cada 15 de mayo los palestinos conmemoran el hecho, y la situación de los refugiados palestinos sigue siendo uno de los temas más arduos en el conflicto árabe-israelí.

Israel se opone al retorno en masa de los palestinos por temor a que diluya la mayoría judía.

Entre los palestinos, el retorno masivo sigue siendo el principal objetivo. Los líderes palestinos han dicho que cada refugiado palestino tiene derecho a escoger su destino, ya sea el retorno o el reasentamiento en un futuro estado de Palestina o terceros países, pero también insinuó flexibilidad en el contexto de un acuerdo definitivo.

"Es hora de que los líderes de Israel comprendan que no hay otra patria para los palestinos que Palestina, y es aquí donde nos quedamos", afirmó el presidente palestino Mahmud Abbas en su discurso de conmemoración de Nakba el miércoles por la noche.

"Es hora de poner fin a la ocupación más prolongada en la historia moderna", sentenció.

Leer más de Internacional

Escrito en: niños muertos SOLDADOS ISRAELIES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx