Aumenta cifra. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerció en publicidad oficial 700 millones más que Vicente Fox.
En 2013, el Gobierno federal gastó 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial, con contenidos propagandísticos más que informativos y sin reglas claramente definidas, indica un estudio de Fundar.
De acuerdo el análisis del gasto publicitario oficial, la cifra señalada y reportada a través del sistema de comunicación social (Comsoc) de la Función Pública, es equivalente a 74 por ciento del monto que el Gobierno planea recaudar en 2014 a través del impuesto a alimentos con alta densidad calórica.
"El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerció en publicidad oficial mil millones menos que Felipe Calderón en su primer año de Gobierno, pero 700 millones más que Vicente Fox.
"En el mismo período, el presidente Felipe Calderón gastó 5 mil 261 millones de pesos mientras que, en 2001, el presidente Vicente Fox gastó 3 mil 495 millones", precisa.
El centro de investigación destaca además cómo aumentó el gasto en publicidad en la segunda mitad de 2013.
Hasta julio, llevaba erogados 698.5 millones de pesos; en noviembre llegó a mil 996.5 millones, un incremento de 186 por ciento en cuatro meses.
Luego, dio nuevamente un saldo de 2 mil 198 millones de pesos en tan sólo un mes, para terminar 2013 en 4 mil 195 millones de pesos.
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De acuerdo con el análisis del gasto:
⇒ Las dependencias que más gastaron en publicidad fueron las secretarías de Turismo, Hacienda y Energía.
⇒ Se privilegió a la TV con mil 392 millones; seguido de la prensa escrita, con 736 millones; la radio, 584 millones de pesos.