pub
Nacional jueves 15 de may 2014, 7:45am - nota 13 de 104

Aprueban ley electoral y va a la Cámara Baja

Por: Agencias/México, DF.-


La nueva ley establece medidas de transparencia para los partidos

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Partidos Políticos, en la que se establecen nuevas reglas y obligaciones a las organizaciones partidistas de cara a los comicios federales de 2015.

En el marco del período extraordinario de sesiones fue aprobado con 107 votos en favor y cinco en contra el dictamen que contiene nuevas reglas en materia de gasto de partidos, fiscalización y transparencia.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó la aprobación de este dictamen que crea la Ley General de Partidos Políticos y de inmediato la turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

"Hoy sí tenemos reglas claras para el acceso al poder, al margen de las ideologías", dijo al destacar los consensos alcanzados en estas reformas.

La nueva ley turnada a San Lázaro para su análisis y aprobación establece medidas de transparencia para los partidos políticos, los cuales no podrán reservar información sobre la asignación y ejercicio de los gastos de precampaña, campaña y gastos generales que se realicen con presupuesto público.

Asimismo regula el financiamiento proveniente de militantes, simpatizantes, autofinanciamiento, fondos y fideicomisos, y destaca que los partidos tienen la obligación de entregar una relación mensual de los nombres de los donantes de dinero y especie.

El 30 de septiembre de este año será la fecha para que los institutos políticos adecúen sus documentos a lo que establece la nueva ley.

Dentro de los temas que incluye esta nueva ley se mantienen las disposiciones para que los candidatos no puedan hacer campaña en el extranjero.

Se incluye además acotar el financiamiento privado y se prohibe a los sindicatos y gremios la posibilidad de aportar recursos a campañas, partidos y candidatos.

Los senadores estaban en falta pues las leyes debieron aprobarse antes del 30 de abril, como marcaban los artículos transitorios de la reforma electoral; con la aprobación, anoche, declararon concluido su período extraordinario.

Avalan diputados ley de delitos electorales

En el primer día del período extraordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la creación de la Ley General de Delitos Electorales que prevé prisión hasta de 15 años a quien compre votos.

También modificaron el artículo 41 de la Constitución para que cualquier elección se anule cuando se "compre" o "adquiera" alguna cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley; en este caso se turnó a los Congresos locales para su aval. El dictamen que contiene el catálogo de delitos electorales fue avalado con 384 votos en favor, 13 abstenciones y 34 en contra. Se determinan las sanciones, distribución de competencias de autoridades y coordinación entre la Federación y los estados. Se establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos hasta nueve años, a los servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas para que voten o se abstengan de votar.

→ Ley General de Partidos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 452 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT