Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impostergable aplicar el Sistema de Justicia

EN DOS AñOS VENCE EL PLAZO PARA PONER EN MARCHA ESTE MECANISMO

Inauguración. Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, con Miguel Ángel Osorio Chong.

Inauguración. Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, con Miguel Ángel Osorio Chong.

AGENCIAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es impostergable aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal y el reto es que al finalizar el año se implemente en 28 estados de la República Mexicana.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, enfatizó que el presupuesto otorgado durante 2013 y 2014 para la implementación de las reformas es histórico, pues alcanza los más de siete mil millones de pesos.

Por ello, dijo, se debe fortalecer la alianza estratégica para acelerar la implementación del sistema, para avanzar en la ruta correcta y que nadie se quede atrás.

"En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal no hay marcha atrás ni justificación para dejar de hacer la tarea y hacer lo que a cada uno le corresponde", subrayó el funcionario federal.

Acompañado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, enfatizó que en dos años vence el plazo para poner en marcha en todo el país este sistema, "dos años que logren un cambio que fije un antes y después en la justicia penal".

Osorio Chong indicó que los retos que se deben superar en este lapso es destrabar las "resistencias" que tienen aún quienes se resisten al cambio, que se encuentran arraigados al funcionamiento tradicional e inercial del sistema anterior.

De igual manera, resaltó, para 2016 deben estar armonizados más de 400 leyes, construir la infraestructura necesaria y capacitar a policías de ministerios públicos, defensores, peritos y jueces para que realicen mejor sus labores.

El responsable de la política interna del país sostuvo que es necesario "ir al corazón del sistema" para cambiar la conducta de quienes interpretan, imparten y procuran justicia, aunque reconoció que ninguna modificación a legislaciones es fácil de implementar.

En el foro organizado por organizaciones civiles, el funcionario recalcó que "de nosotros depende marcar un nuevo momento en la vida jurídica" del país para hacer una justicia más ágil, expedita y efectiva en todo el territorio nacional.

En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal no hay marcha atrás”. — M. ÁNGEL OSORIO, Secretario de Gobernación

Leer más de Nacional

Escrito en: nuevo sistema de justicia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inauguración. Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, con Miguel Ángel Osorio Chong.

Clasificados

ID: 993994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx