Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados solicitarán a Pemex información sobre contratos

Notimex

La Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Pemex aprobó solicitar a la paraestatal información sobre 10 contratos en los que habría irregularidades y podrían estar relacionados con actos de corrupción.

En reunión de trabajo, los integrantes de esa comisión especial que preside el perredista Luis Espinosa Cházaro precisaron que dichos contratos tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante ello, se acordó que una vez recibida esa información se citará a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para profundizar en las investigaciones.

En voz del presidente de la comisión se indicó que se citará a reunión de trabajo al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; al contralor y al abogado general, con el fin de comenzar con los trabajos de esta propia comisión investigadora.

Al respecto, el diputado priista Abel Octavio Salgado Peña dijo que también se deberá solicitar a la ASF y a Pemex aquellos contratos que tiene observaciones tanto de la auditoría como de los propios órganos internos de la empresa pública, para contar con un punto de partida.

A su vez, el ecologista Ricardo Astudillo Suárez advirtió que es importante llevar un orden, es decir, que las reuniones con los funcionarios realmente estén relacionadas con el avance de la propia investigación.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), consideró que se debería de flexibilizar el formato de interacción de los diputados con los funcionarios.

Para el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, sería importante que además se citara a comparecer o a una reunión de trabajo a los titulares de las empresas subsidiarias de Pemex, como Pemex Exploración, y las relacionadas con dichos contratos.

Esta comisión acordó también que una vez recibida la información solicitada a la paraestatal y realizada la comparecencia de los funcionarios, se integrarán grupos de trabajo para avanzar en caso la investigación de los contratos petroleros en los que se tengan dudas.

Por separado, la senadora Dolores Padierna informó que la Comisión Especial del Senado para este caso, solicitó información y la PGR entregó datos sobre algunos activos ubicados en Tabasco y Campeche, la localización del buque “Goliat” en aguas internacionales, además de la existencia de cuatro predios.

Sin embargo, en conferencia de prensa la perredista consideró que la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) es insuficiente, por lo que la comisión especial estará a la espera de que se amplíen los datos.

A juicio de la legisladora se requiere información sobre otras propiedades de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, así como de cuentas bancarias en el extranjero y otros bienes inmuebles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx