pub
Nacional miércoles 14 de may 2014, 9:18pm - nota 100 de 105

Diputados solicitarán a Pemex información sobre contratos

Por: Notimex/México, DF.


La Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Pemex aprobó solicitar a la paraestatal información sobre 10 contratos en los que habría irregularidades y podrían estar relacionados con actos de corrupción.

En reunión de trabajo, los integrantes de esa comisión especial que preside el perredista Luis Espinosa Cházaro precisaron que dichos contratos tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante ello, se acordó que una vez recibida esa información se citará a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para profundizar en las investigaciones.

En voz del presidente de la comisión se indicó que se citará a reunión de trabajo al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; al contralor y al abogado general, con el fin de comenzar con los trabajos de esta propia comisión investigadora.

Al respecto, el diputado priista Abel Octavio Salgado Peña dijo que también se deberá solicitar a la ASF y a Pemex aquellos contratos que tiene observaciones tanto de la auditoría como de los propios órganos internos de la empresa pública, para contar con un punto de partida.

A su vez, el ecologista Ricardo Astudillo Suárez advirtió que es importante llevar un orden, es decir, que las reuniones con los funcionarios realmente estén relacionadas con el avance de la propia investigación.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), consideró que se debería de flexibilizar el formato de interacción de los diputados con los funcionarios.

Para el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, sería importante que además se citara a comparecer o a una reunión de trabajo a los titulares de las empresas subsidiarias de Pemex, como Pemex Exploración, y las relacionadas con dichos contratos.

Esta comisión acordó también que una vez recibida la información solicitada a la paraestatal y realizada la comparecencia de los funcionarios, se integrarán grupos de trabajo para avanzar en caso la investigación de los contratos petroleros en los que se tengan dudas.

Por separado, la senadora Dolores Padierna informó que la Comisión Especial del Senado para este caso, solicitó información y la PGR entregó datos sobre algunos activos ubicados en Tabasco y Campeche, la localización del buque “Goliat” en aguas internacionales, además de la existencia de cuatro predios.

Sin embargo, en conferencia de prensa la perredista consideró que la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) es insuficiente, por lo que la comisión especial estará a la espera de que se amplíen los datos.

A juicio de la legisladora se requiere información sobre otras propiedades de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, así como de cuentas bancarias en el extranjero y otros bienes inmuebles.

→ pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT