Nacional miércoles 14 de may 2014, 6:16pm - nota 88 de 105

Reanudan debate político-electoral en el Senado

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El pleno del Senado reanudó el debate de las leyes electorales, a las 17:17 horas de este miércoles, luego de un receso que abrió el presidente de la mesa directiva Raúl Cervantes Andrade (PRI), a las 14:45 horas.

Se prevé que con un amplio consenso, la sesión extraordinaria convocada para este tema apruebe la legislación y la remita a la Cámara de Diputados, en las próximas horas.

El receso había sido solicitado por los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y del PRD, Miguel Barbosa, a fin de resolver sus posiciones respecto de diversos contenidos del dictamen de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

Antes de ir al receso, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), dijo que la legislación electoral representa una transición democrática del Estado mexicano, que se pone a la vanguardia.

Las nuevas leyes de Instituciones y Procesos Electorales, así como de Partidos Políticos, agregó Chico Herrera, se inicia "una nueva etapa en el desarrollo político de México".

Al reanudar la sesión, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que la legislación que pasa a la votación del pleno senatorial y se enviará a San Lázaro, dará certeza a las elecciones en el país.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas (PRD) describió los avances anotados en la ley, en los que destaca, dijo, que se otorga "una fuerza monumental" al INE, con poder metaconstitucional, pues en el momento en que ocho de sus consejeros decidan la atracción total de una elección estatal, estarán dictando de facto la desaparición de poderes, cuando los legisladores necesitan dos terceras partes del pleno.

→ reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT