Nacional miércoles 14 de may 2014, 5:47pm - nota 85 de 105

Rechazan amparo del PT por reforma energética

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


Un tribunal federal rechazó en definitiva el amparo promovido por las bancadas del PT en el Congreso de la Unión contra la reforma constitucional en materia energética aprobada recientemente y promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 29 de enero de este año, el juez federal Fernando Silva García admitió a trámite esta demanda porque consideró que por esta ruta jurídica era posible impugnar las modificaciones en la Constitución.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó este miércoles la sentencia en la que revocó el auto admisorio dictado por Silva García y desechó la demanda.

El argumento es que la decisión del juez federal es improcedente a todas luces y declaró fundada una queja de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República.

Este era el único juicio en curso contra la reforma energética, cuyo promovente principal es el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett.

Durante el proceso, el juez federal solicitó a las Legislaturas locales las minutas de las reuniones de las comisiones, actas y votación del proyecto que permita revisar el proceso legislativo. También lo solicitó a las autoridades federales que intervinieron en el proceso.

El Tribunal tomó esta decisión con base en el artículo 61 de la Ley de Amparo, reformada a partir del 3 de abril, y el cual expresamente prohíbe este recurso para impugnar "adiciones o reformas" a la Constitución.

Además, el Tribunal tomó como base la jurisprudencia reciente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual la Constitución no puede ser objeto de control por parte de los tribunales.

Bartlett presentó un escrito a la Corte para solicitarle el ejercicio de su facultad de atracción e impedir que el tribunal colegiado se pronunciara sobre el tema.

→ reforma energetica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 549 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT