Nacional miércoles 14 de may 2014, 5:07pm - nota 81 de 105

Aseguran 700 litros de tepache en penal de Quintana Roo

Por: EL UNIVERSAL/CHETUMAL, QUINTANA ROO


Unos 700 litros de tepache -licor fermentado a base de frutas o verduras-, 70 armas punzocortantes, dos celulares y un túnel que servía para almacenar la "destilería" fueron asegurados durante un operativo que realizó la madrugada de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

El general retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, confirmó que desde las 22:30 horas del martes y hasta las 02:30 horas de este miércoles estuvieron realizando un operativo de revisión al interior de la cárcel, en donde aseguraron 40 kilos de mariguana en diciembre del año pasado.

"Nos fue muy bien, encontramos tepache, varios cientos de litros, estamos hablando de unos 700 litros, valió la pena, porque nos encontramos con varias cuevas para guardar el tepache y anoche nos dimos cuenta que están ahí", afirmó.

Villa Castillo agregó que los internos "tienen las 24 horas para hacer diabluras todo el día, huecos y hoyos por aquí y por allá".

Refirió que ubicaron un túnel grande, en el que inclusive cabe una persona y restaban unos 10 metros más para poder llegar afuera y escapar, pero no era para eso, sino para resguardar la bebida.

"El azúcar, el arroz y las frutas se les permite que ingresen de a cuartitos por persona y creo que lo van almacenando para prepáralos y es por eso que nos encontramos con una destilería", comentó.

Denunció que agentes de la propia corporación están involucrados en dar "pitazos" e información de los operativos que organizan al interior de la prisión.

"Anoche hubo fuga de información, pero les llegó muy tarde, tenían como cinco minutos que les habían avisado y les encontramos el tepache cuando estaban intentando subirlo al techo de la prisión", detalló.

Recriminó el actuar de los malos agentes, porque deben tener un compromiso hacia el gobierno y deben ser leales, en lugar de fugar información por 50 o 100 pesos, poniendo incluso en riesgo la vida de los demás elementos.

"Y el que dio anoche la fuga de información ya estamos atrás de él", sentenció.

Además de los 700 litros de tepache, también aseguraron 70 armas punzocortantes, dos celulares y cinco bolsas con polvo blanco similar a la cocaína, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública dijo que con este tipo de operativos buscan dar certeza y seguridad a los internos y familiares que acuden a visitarlos.

Anticipó que este tipo de operativo de revisión se realizará de manera constante en los centros penitenciarios de todo el estado con la finalidad de mantener el control y tranquilidad al interior de las cárceles.

→ penal quintana roo inseguridad quintana roo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1111 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT