Nacional miércoles 14 de may 2014, 2:55pm - nota 66 de 105

Pide Martí nueva ley contra delincuencia organizada

Por: Notimex/México, DF.
La ola de violencia se ha incrementado en los estados de Tamaulipas y Michoacán. (Archivo)


El empresario Alejandro Martí subrayó la necesidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para aprobar una nueva Ley de Delincuencia Organizada acorde al nuevo sistema de justicia penal.

El presidente de la organización México SOS planteó que de esa manera se permitiría el acceso a las herramientas que la propia Constitución prevé a fin de que la respuesta del Estado sea la adecuada para las circunstancias de los acusados en ese régimen de excepción.

Durante la inauguración del “6 Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia. Cómo Sí Implementar la Reforma Penal”, expuso que construir un país con justicia exige una coordinación interinstitucional que perfeccione la investigación policial, las medidas cautelares y los centros penitenciarios sin lo cual, dijo, fracasará la reforma penal.

Alejandro Martí aseveró que la aplicación de la reforma en la materia al nuevo sistema de justicia penal no sólo tiene que ver con las leyes y con la construcción de salas de juicios orales; “sabemos que se ha avanzado en ello, pero es impostergable acelerar su concreción”.

Refirió que la lucha que se está dando para contar con un sistema de justicia eficaz está llamada a transformar no sólo a las leyes y a las instituciones, sino también las mentalidades y las conciencias, porque el nuevo sistema de justicia penal debe desterrar la impunidad.

Queda mucho por hacer, añadió el empresario, sobre todo en aquellos estados del país que no han iniciado ese desafío institucional, así como en aquellos donde se han dado los primeros pasos pero se requiere mejorar el desempeño de sus sistemas de justicia.

Reconoció, no obstante, que ya se tiene un bagaje de historias de éxito y de experiencias, así como de lecciones aprendidas, que contribuirán a la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia.

Insistió que para que ocurra un cambio de esa magnitud es indispensable la colaboración y el firme compromiso de todos los sectores, de toda la sociedad y del Estado mexicano, en especial de los tres poderes en todos sus niveles y de manera imprescindible de la eficaz y auténtica voluntad política de los gobernadores.

→ crimen organizado
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 453 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT