Nacional miércoles 14 de may 2014, 1:28pm - nota 49 de 105

SEP califica de 'normal' fallas en programa Mi Compu.mx

Por: EL UNIVERSAL/ MEXICO, D.F.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el programa Mi Compu.Mx y admitió que existen fallas técnicas y operativas porque "todos los aparatos presentan descomposturas. Es absurdo que no presenten descomposturas", más cuando en muchas familias es la primera vez que tienen una computadora, dijo Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.

En conferencia de prensa de casi hora y media, la funcionaria dio a conocer que en siete meses de operación del programa de dotación de tecnología a niños de quinto y sexto grado de los estados de Colima, Tabasco y Sonora, la empresas han atendido cuatro mil 330 reportes de descomposturas (946 Tabasco, 616 Colima y mil 689 en Sonora).

Además de 9 mil 754 llamadas de asesoría, entre otras, porque la "computadora se traba".

En ese mismo lapso se registraron 143 robos y extravíos de equipos, "no son muchos", pero no serán repuestos, "no existen las condiciones para ello".

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que existen fallas técnicas y operativas entre los 240 mil equipos repartidos al inicio del ciclo escolar, la subsecretaria aseguró que se trata de un programa joven de seis o siete meses y "no se puede cantar su muerte".

Aunque consideró que desde que se adquirieron, a un costo de casi mil millones de pesos, los equipos tendrán una vida de 3 a 5 años.

Respecto al cambio de lap tops o computadoras portátiles por tabletas, dijo que se pudo "corregir" esa decisión que se tomó en la Cámara de Diputados el año pasado. Aceptó que ahora serán tabletas por razones pedagógicas pero también porque tienen un costo de 100 dólares en promedio más baratas.

En promedio, informó, 5 % de las escuelas en esas tres entidades donde opera Mi Compu.Mx no cuentan con energía pero por ello hay especificaciones para que los niños lleguen a la escuela con la computadora recargada.

"Es lógico, que en una escuela donde 30 niños llegan a cargar su computadora en un mismo espacio, se vaya la luz", respondió ante lo señalado por los maestros.

Indicó que dotar de tecnologías a los niños de primaria y a sus familias forma parte de la estrategia de Inclusión y Alfabetización Digital que se integra a la reforma educativa.

Consideró que "es un programa que debe asentarse, corregir las fallas y seguir avanzando en el camino de dotar a las familias y a los niños de un equipo", explicó.

Dijo que todas pueden sufrir desperfectos pero pueden ser reportadas para hacer válidas las garantías.

Las lap tops son "robustas, potentes" que están diseñadas para el uso rudo y no para permanecer en las escuelas. No son propiedad de las escuelas sino para ser usadas en el aula.

Señaló que "otras fallas son las que se producen con el uso o por el uso no adecuado", quizá porque es la primera vez que las familias comparten una computadora.

Alba Martínez dijo sentirse "alegre" si es que las familias y los niños bajan películas y música. "Qué bueno que sea así", porque el programa tiene un sentido de equidad para romper con la brecha tecnológica.

Mientras que en el caso de los profesores lo que "existe son concepciones erróneas quienes están marcados por estereotipos".

Al dar respuesta a cada una de las afirmaciones de maestros y estudiantes que fueron consultados durante el recorrido realizado por el Gran Diario de México en Tabasco y Sonora, la funcionaria también se refirió al acceso a internet. Dijo que en 2010 la conectividad en los planteles educativos en el país era de 11 % y en este año más de la mitad del país están conectadas y se prevé que al finalizar la administración todos los planteles educativos cuenten conexión a la web.

Sobre las imágenes que mostraban a un conjunto de niños en torno a una computadora, dijo que no "es un pecado", que por el contrario se ha propiciado el diálogo de un conjunto de niños frente a una computadora.

"Ojalá muchos niños trabajen con una computadora y se desplegué el trabajo colaborativo con las máquinas", agregó que incluso se preveía ese uso.

Pero también no pudo afirmar que una computadora es compartida por varios niños porque las demás desaparecieron o están descompuestas, "no lo sé".

Dijo que en todo caso tener una computadora para cada 30 niños es "posible, útil y da frutos pedagógicos".

→ sep educacion publica MI COMPU
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