Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Enfrentan nuevos retos

MAESTROS BUSCAN ADAPTAR SUS PROCESOS DE ENSEñANZA A EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estudios. Los maestros recomiendan la consulta en libros y otras fuentes, además de Internet.

Estudios. Los maestros recomiendan la consulta en libros y otras fuentes, además de Internet.

EDITH GONZÁLEZ

Utilizar en lugar de satanizar las nuevas herramientas en la era de la tecnología y la información, es el reto al que se enfrentan los docentes en la actualidad.

Internet, redes sociales, smartphone o teléfonos inteligentes, iPads, tablets, mini laptops, entre otras cosas son instrumentos que las nuevas generaciones utilizan de manera cotidiana y con mayor familiaridad que las anteriores.

Ante esto los docentes suponen nuevas estrategias para enseñar a los estudiantes a utilizar las herramientas de una manera provechosa.

 ARMAS DE DOBLE FILO

Claudia Muñoz, coordinadora académica de preescolar y primaria del Colegio Carlos Pereyra, dice que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un "arma de doble filo" por lo que depende del docente el buen manejo.

"Vemos que las y los niños las emplean, pero qué uso les van a dar, no es el usar por usar, por eso nosotros como maestra tratamos de implementar cuestiones educativas en los contenidos, lecturas, Etc. procuramos encauzar el buen uso de esas herramientas", dice.

En esta nueva era, comenta que los docentes como instructores, son una parte importante, debido a que tienen la posibilidad de enseñar el uso con fines académicos y también alertar a los estudiantes sobre los riesgos.

"Nosotros estamos en el punto, para que se haga un uso adecuado y a la vez de protegerlos, sobre todo en lo que respecta a redes sociales, de antemano no recomendamos su uso en primaria por que todavía son muy pequeños, pero sabemos que hay quienes lo manejan, por eso les damos recomendaciones".

Claudia Muñoz tiene 17 años como docente y comenta que con el uso de estas herramientas el maestro debe ir siempre un paso adelante del alumno, lo que en su caso se ha logrado a través de capacitación constante.

 'NUEVA PREPARACIÓN'

Ana Laura Barraza Salas, maestra de la escuela España, dice que el "boom" tecnológico tomó por sorpresa los planes anteriores que manejaba la Secretaría de Educación y las mismas escuelas normales, por lo que para ellos supuso una nueva preparación.

"Nosotros estudiamos bajo los lineamientos del plan 93, luego se viene la Reforma Educativa que contiene más aspectos del manejo de tecnologías y tuvimos que adaptarnos nuevamente, dice".

La maestra tiene tres años de egresada y aunque está más familiarizada con las nuevas tecnologías que otros docentes con más años de servicio, dice que los niños en ocasiones rebasan los conocimientos en este aspecto.

"Los niños han asimilado ese avance tecnológico mejor que muchos adultos, nos han rebasado en ese sentido, ellos manejan en ocasiones mejor las computadoras, tablets, o celulares, pero tratamos de no quedarnos atrás porque es nuestro deber guiarlos".

La maestra comenta que aunque no todos los alumnos cuentan con los llamados teléfonos inteligentes, computadoras y por ende cuentas en redes sociales, ni están expuestos a los contenidos que hay en la red, se ven obligados a hablar de los aspectos positivos como perjudiciales, para que estén preparados.

"Quienes amamos esto, nos estamos preparando para hacer lo mejor que podamos y no quedarnos atrás".

 ACTUALIZACIÓN

"El reto es que nos actualicemos, nos quedamos con el uso de la bibliotecas, de consultar libros, definitivamente haciendo un buen uso hay un mundo y un horizonte de conocimiento, pero eso depende en gran medida de nosotros", dice Patricia Barajas, maestra del tercer grado del colegio América.

La docente cuenta con 32 años de práctica pedagógica. Dice que para trabajar adecuadamente con las herramientas tecnológicas, primero se debe poner en claro las reglas para que su uso no interfiera de manera negativa en el aprendizaje de los menores.

"Como institución está prohibido el uso del celular en la escuela, porque los puede distraer, si necesitan comunicarse con sus padres o viceversa, para eso está el teléfono de la escuela ", dice.

Sin embargo, a través de las distintas materias se alienta a la consulta en línea, cuidando que no sea la única fuente, sino que la información se contraste con los contenidos de libros, revistas y periódicos.

"Cuando hacen un buen uso, las manipulan a su antojo y llegan al conocimiento, pero hay que tener mucho cuidado, ahí es donde entra el maestro, si está en el salón, y de los papás si está en casa".

 UNA RELACIÓN ESTRECHA

Dora Isela Puentes Candela es maestra del sexto año del Colegio América. Los y las alumnas que tiene a su edad cuentan con una mayor permisividad en el empleo de computadoras y redes sociales, lo que ha utilizado para tener una relación más estrecha y así guiarlos en el manejo.

"Tenemos que emplearlos para beneficio. Hay ocasiones en que veo los grupos por Facebook y por ese medio encargo tarea, o por WhatsApp porque están al pendiente. Me preguntan a través de estas redes dudas y yo las aclaro, con esto creo que hacemos un mejor trabajo", dice.

A esta edad, les insiste sobre los peligros de las redes sociales, dejando que sean ellos quienes los expongan a través de diferentes ejercicios y no sea únicamente la maestra la que se los diga, para que el mensaje sea mejor.

Los contenidos son vigilados con "lupa", pues en internet abunda información.

"Nosotras recomendamos las páginas a consultar y las que no, por ejemplo Wikipedia no la aceptamos como referencia, pedimos que nos incluyan en el trabajo el link y hacemos diversos ejercicios para comprobar que efectivamente el alumno leyó y comprendió la información".

Comenta que finalmente los docentes no se pueden negar al uso de estas herramientas que suponen un cambio sustancial en la forma de vivir, por lo que el objetivo es que se empleen para contribuir a su desarrollo.

Novedades

Aparatos que usan los estudiantes.

⇒ iPads.

⇒ Tablets.

⇒ Mini laptops.

⇒ Teléfonos inteligentes.

⇒ Smartphone.

17

AÑOS

Como docente tiene Claudia Muñoz.

Cuidan. El reto de los maestros es enseñar a los y las niñas el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para que sea de beneficio para su formación y aprendizaje.
Cuidan. El reto de los maestros es enseñar a los y las niñas el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para que sea de beneficio para su formación y aprendizaje.
'Los niños han asimilado ese avance tecnológico mejor que muchos adultos, nos han rebasado”.
- ANA LAURA BARRAZA, Maestra Escuela España
'Los niños han asimilado ese avance tecnológico mejor que muchos adultos, nos han rebasado”. - ANA LAURA BARRAZA, Maestra Escuela España
'El reto es que nos actualicemos, nos quedamos con el uso de las bibliotecas de consultar libros”.
- PATRICIA BARAJAS, Maestra C. América
'El reto es que nos actualicemos, nos quedamos con el uso de las bibliotecas de consultar libros”. - PATRICIA BARAJAS, Maestra C. América
'Tenemos que emplearlos para beneficio. Hay ocasiones en que veo grupos por facebook y por ahí encargo tarea”.
- DORA PUENTES, Colegio América
'Tenemos que emplearlos para beneficio. Hay ocasiones en que veo grupos por facebook y por ahí encargo tarea”. - DORA PUENTES, Colegio América
'Nosotros estamos en el punto, para que se haga un uso adecuado y a la vez de protegerlos, sobre todo con redes sociales”.
- CLAUDIA MUÑOZ, Coordinadora C. Pereyra
'Nosotros estamos en el punto, para que se haga un uso adecuado y a la vez de protegerlos, sobre todo con redes sociales”. - CLAUDIA MUÑOZ, Coordinadora C. Pereyra

Leer más de Torreón

Escrito en: Educación Coahuila Educación en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudios. Los maestros recomiendan la consulta en libros y otras fuentes, además de Internet.

Clasificados

ID: 993560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx