Nacional miércoles 14 de may 2014, 7:55am - nota 22 de 105

Recursos fueron a dar a cuentas de Yáñez

Por: Agencias/México, DF.-
Indicios. Diversos documentos utilizados para la obtención de los créditos fraudulentos tienen la firma de Amado Yáñez Osuna. (Imagen tomada de internet)


Al seguir la pista de los casi 500 millones de dólares que la empresa Oceanografía defraudó a Banamex, existen indicios de que los recursos fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo; y hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desaparecido Jaguares de Chiapas.

Autoridades allegadas a la investigación indicaron que también hay elementos para presumir la participación de empleados de Banamex, quienes son investigados, ya que concedieron los créditos a través de falsas estimaciones de servicios prestados por Oceanografía a Petróleos Mexicanos, sin verificar los montos de los documentos apócrifos entregados por la compañía.

La Procuraduría General de la República (PGR) conduce estas líneas de investigación en torno al millonario fraude. Aunque hasta el momento sólo Yáñez Osuna está bajo arraigo, quien cumple la medida cautelar en una de sus residencias en Acapulco, Guerrero, en espera de que se defina su situación jurídica por delitos como fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los indicios sobre la forma en que se operó este fraude y el destino que tuvieron los fondos, se obtuvieron a partir de labores de inteligencia financiera hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que entregó las constancias a la PGR, dependencia que el 28 de febrero pasado intervino Oceanografía -exproveedora de Pemex-, a fin de garantizar que continuara la operación de la compañía, que no se perdieran 11 mil fuentes de empleo, pero también que no se interrumpieran los servicios a la paraestatal.

 DETECTAN FIRMAS DE YÁÑEZ

Aunque en sus declaraciones ministeriales Yáñez Osuna ha asegurado que no tuvo injerencia en el fraude, que "fue sorprendido", según detallaron las fuentes consultadas, diversos documentos utilizados para la obtención de los créditos fraudulentos tienen su firma y fueron presentados por él, en su carácter de accionista mayoritario de Oceanografía.

11

MIL

empleos estuvieron en riesgo de perderse.

→ oceanografia amado yañez
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 643 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT