Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven neutralización de ocho objetivos

EL PLAN DE TRABAJO DIVIDE A LA ENTIDAD EN CUATRO ZONAS

Conferencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presenta la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad.

Conferencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presenta la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad.

Agencias

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la neutralización de ocho de los 12 objetivos prioritarios que tenían presencia en Tamaulipas, dentro de los cuales figuran dos líderes de las principales organizaciones delictivas que operaban en la región.

Al presentar la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, aseguró que mediante el trabajo coordinado fue posible debilitar a las dos principales bandas delictivas, lo que ha reducido la incidencia de los homicidios dolosos.

Ese tipo de estrategia, que se efectúa en coordinación y participación con gobiernos locales de manera focalizada, ha permitido a la fecha neutralizar a 80 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, definidos por el gabinete de seguridad.

Acompañado por los titulares del gabinete de seguridad, apuntó que la violencia que ha trastocado la convivencia social tamaulipeca en los últimos días es resultado de la descomposición al interior de las organizaciones delincuenciales "a causa de las acciones contundentes del Estado mexicano".

Esos hechos de violencia bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna justificación son admisibles, por lo que se puso en marcha una nueva fase en la estrategia para la entidad, como lo instruyó el Ejecutivo federal, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aseguró que hubo avances significativos, pero que no son suficientes y refirió que durante 2013 se impulsaron acciones integrales en 13 polígonos de Tamaulipas, particularmente en los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

A partir de ahora, las cuatro zonas en que se dividirá la entidad corresponden a la frontera que estará integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Asimismo, la zona de la costa, que agrupa Altamira, Tampico y Ciudad Madero; el centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y la región sur, que estará conformada por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

En cada zona, detalló Osorio Chong, se contará con mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de que se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de sus problemáticas particulares.

"Se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de sus problemáticas”. — M. ÁNGEL OSORIO, Secretario de Gobernación

La estrategia

El gobierno de la República lanzó ayer una "nueva fase" del plan para recuperar la seguridad en Tamaulipas. La estrategia se basa en tres ejes:

*Desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas.

*Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero.

*Garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables.

Entre las acciones están:

*Dividir al estado en cuatro zonas (frontera, costa, centro y sur), en cada una de las cuales habrá unidades especiales a cargo de las secretarías de Defensa y de Marina.

*Instalar fiscalías regionales de la Procuraduría General de la República en cada zona.

*Fortalecer la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos y carreteras.

*Revisar prisiones y centros nocturnos donde suelen realizarse actividades ilegales.

*Usar equipo de inteligencia para desarticular organizaciones criminales.

*Mayor despliegue de personal especializado.

*Instalar equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos para inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.

FUENTE: Segob

122

OBJETIVOS

relevantes de la delincuencia organizada están definidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presenta la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad.

Clasificados

ID: 993547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx