Nacional martes 13 de may 2014, 7:55pm - nota 85 de 94

Beltrones elogia estrategia para reforzar seguridad en Tamaulipas

Por: Notimex/México, DF.


El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, celebró que el gobierno federal brinde apoyo adicional a autoridades en Tamaulipas para contener la violencia en la entidad y reforzar las acciones de seguridad pública.

“Saludamos al gobierno federal que atiende un reclamo de la sociedad tamaulipeca, para que se les brinde apoyo adicional, a fin de contener la violencia en ese estado”, expuso.

En conferencia de prensa, Beltrones Rivera manifestó su confianza porque esta estrategia “dé resultados pronto”.

“Hacemos votos porque el estado de Tamaulipas recupere su tranquilidad”, expresó.

Recientemente ocurrieron diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que afectaron a la población civil, por lo que el 11 de mayo miles de personas se manifestaron por calles de Tampico, Tamaulipas, para exigir a las autoridades federales seguridad y el envío de un comisionado para combatir la delincuencia organizada en la entidad.

En respuesta a esta demanda ciudadana y en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el programa y estrategia para atacar la inseguridad y violencia en este estado.

El funcionario expuso la neutralización de ocho de los 12 objetivos prioritarios que tenían presencia en Tamaulipas, dentro de los cuales figuran dos líderes de las principales organizaciones delictivas que operaban en la región.

Ello, corresponde a la presentación de la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, por lo que Osorio Chong aseguró que mediante el trabajo coordinado fue posible debilitar a las dos principales bandas delictivas, lo que ha reducido la incidencia de los homicidios dolosos.

Ese tipo de estrategia, que se efectúa en coordinación y participación con gobiernos locales de manera focalizada, permitió hasta la fecha neutralizar a 80 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, definidos por el Gabinete de Seguridad, indicó.

Refirió que los actos violentos que se han presentado en la entidad, bajo ninguna circunstancia ni justificación son admisibles, y para evitarlos se puso en marcha una nueva fase en la estrategia para la entidad.

Reconoció que hubo avances significativos, pero no son suficientes y durante 2013 se impulsaron acciones integrales en 13 polígonos de Tamaulipas, particularmente en los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

A partir de ahora, indicó, las cuatro zonas en que se dividirá la entidad corresponden a la frontera que estará integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Asimismo, la zona de la costa que agrupa a Altamira, Tampico y Ciudad Madero; el centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria; y la región sur, que estará conformada por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

En cada zona, detalló Osorio Chong, se contará con mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia, para la atención de sus problemáticas particulares.

De igual manera, la Procuraduría General de la República (PGR) instalará una fiscalía regional en cada una de las cuatro zonas para atender e investigar con mayor efectividad los delitos.

Durante la reunión el funcionario federal subrayó que se fortalecerá la coordinación entre las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno.

Finalmente, dio a conocer que se redoblará la vigilancia en puertos, aeropuertos y principales rutas terrestres, las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros y se incrementarán los operativos de revisión en los cinco penales estatales.

Como parte de esas acciones también se reforzarán las estrategias de prevención y se ampliará a municipios prioritarios; además se intensificará la revisión y clausura de giros negros, considerados foco de actividades ilícitas y de violencia, puntualizó.

→ inseguridad tamaulipas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 84 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT