Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce perredista voluntad política sobre reforma política

Notimex

El senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció la voluntad política que hubo en el Senado para avanzar en la legislación secundaria de la reforma política-electoral.

Las candidaturas independientes, seguridad en equidad de género y el voto en el extranjero son parte de los puntos que se ganarán con la aprobación de la reforma política-electoral, aseguró el legislador.

Destacó que en el rubro de la equidad de género se lograron mecanismos para una mayor participación de la mujer en las candidaturas, y resaltó que uno de los puntos es que los partidos registren ese 50 por ciento de mujeres y hombres.

Los partidos, expuso, ya no podrán disimular la equidad, pues no se permitirá que a las mujeres se les otorguen distritos y otras representaciones poco competitivas, sino en nivel para lograr el equilibrio necesario que estipula la norma.

Destacó puntos importantes como resultado de la aprobación en lo general de las leyes secundarias de la reforma política: candidaturas independientes, seguridad en equidad de género y el voto en el extranjero.

El legislador por Guerrero precisó que en el renglón de la ley de Partidos Políticos y Participación Ciudadana quedó claramente establecida la figura de candidaturas independientes.

Estas podrán buscar el voto de los ciudadanos para Presidente de la República, gobernador y otras figuras públicas, con un marco regulador del financiamientos público o privado y otras reglas para su participación en las elecciones.

Ríos Piter puntualizó que con la credencialización de mexicanos en otros países se tendrá la identidad de los connacionales, a través de una identificación que contendrá los datos personales y lugar de residencia.

Estos mantendrán sus derechos en México y podrán emitir su voto para elegir al Presidente de la República y gobernadores, y ya quedó establecido que se avanzará en el voto a través de los medios electrónicos para los connacionales.

Reconoció la voluntad política que hubo en el Senado, ya que la negociación se realizó con los seis legisladores perredistas, igual número de priistas y panistas, con quienes se conciliaron las exposiciones y se acordó el voto de aprobación en lo general.

Destacó que estas nuevas disposiciones estarán en operación en los próximos nueve eventos electorales tanto a nivel federal como local.

Hay seguridad de que será aprobada en el Senado, pasará a la Cámara de Diputados y se contará con tres meses de anticipación para su operación en los próximos comicios, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx