Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén diputados elegir contralor del INE en extraordinario

NOTIMEX

En este periodo extraordinario del Congreso los diputados prevén elegir el miércoles al contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), y la única propuesta es Gregorio Guerrero quien fungió en el mismo cargo en el Instituto Federal Electoral.

En conferencia de prensa el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el procedimiento para elegir al contralor se sustenta en la legalidad y se platicó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Informó que este miércoles, en la sesión extraordinaria del pleno en la Cámara de Diputados, se intentará la siguiente agenda: primero desahogar la sesión de instalación del Congreso a las 11:00 horas, después cada cámara sesionará en su recinto.

“Nosotros buscaremos desahogar el mismo miércoles la votación del dictamen que reforma el Artículo 41 constitucional, también en materia electoral; posteriormente elegir al nuevo contralor del INE, y luego desahogar el dictamen sobre delitos electorales, la Ley de Delitos Electorales y con ello cerraríamos esa sesión”.

Señaló que los diputados esperarían a que el Senado les envíe la minuta que se refiere a la reforma electoral, para mandarla a la Comisión de Gobernación a que se dictamine en sus términos y hacer el trámite comentado.

En el caso de la elección del contralor del INE se ha valorado a Gregorio Guerrero, quien ha cubierto esa responsabilidad de la Contraloría en el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Ahora la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone que lo elijamos para este periodo que cubriría al Instituto Nacional Electoral, solamente su propuesta es la que podrá ser votada mañana”, detalló.

Explicó que en el caso de que se logren las dos terceras partes, como es el acuerdo en la Jucopo, asumirá la función de inmediato, de otra manera los diputados estarían obligados a emitir una convocatoria que se desahogaría con quienes deseen inscribirse para participar.

A su vez el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el consenso se encamina por el lado de que se reelija o se ratifique a Guerrero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx