Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trabajadores de Villahermosa protestan frente ayuntamiento

EL UNIVERSAL

Más de 3 mil trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento de Villahermosa mantienen desde la mañana un paro de labores frente al palacio municipal para exigir mejores condiciones salariales y de trabajo.

También piden que las autoridades municipales den marcha atrás a su decisión de pensionar a más de 400 trabajadores del servicio de limpia con más de veinte años de trayectoria. De acuerdo a exámenes médicos, 210 de ellos son aptos para seguir laborando, dijo David Morales Cabrera, dirigente de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET).

Alrededor de mil trabajadores del servicio de limpia estacionaron decenas de camiones recolectores de basura en la explanada del palacio municipal, y amenazaron que de no atender a sus demandas, vaciarán ahí los desechos.

El paro está afectando más de cien rutas de recolección de basura, lo que perjudica a miles de personas.

Los trabajadores también exigen mejoras salariales, aunque no especificaron porcentaje, así como herramientas de trabajo y uniformes.

El movimiento, convocado por la sección 01 del SUTSET, inició con una marcha desde el Domo de la avenida César Sandino y recorrió diversas calles de la ciudad hasta llegar a la explanada del ayuntamiento, donde continúa la protesta.

Acusaron al edil Humberto de los Santos Bertruy, ex priista que llegó al cargo postulado por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, de estar "jineteando" el dinero para financiar sus aspiraciones a la gubernatura en el 2018.

Los trabajadores que pararon labores son de las áreas de limpia, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Protección Civil municipal, Parques y Jardines, entre otras, de acuerdo a los delegados sindicales.

Por su parte, el alcalde Humberto de los Santos dijo que la protesta no tiene razón de ser porque fue el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) el que dictaminó que esos trabajadores debían ser pensionados por incapacidad laboral.

Leer más de Nacional

Escrito en: protesta Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx