Nacional martes 13 de may 2014, 1:32pm - nota 49 de 94

Asesinan a activista de madres de desaparecidos en Sinaloa

Por: AP/ MÉXICO, D.F.


Desconocidos asesinaron a balazos a una activista del movimiento de madres de desaparecidos en el estado noroccidental de Sinaloa, cuando fue atraída a una reunión en la que le ofrecieron entregar datos sobre víctimas.

"El lunes al mediodía en la colonia Benito Juárez de Culiacán, (capital de estado) le hicieron 15 disparos a la señora Sandra Luz Hernández", informó un portavoz de la Procuraduría General de Sinaloa que no dio su nombre por no estar autorizado.

"Ella nunca había sido amenazada ni solicitó una protección especial, se le atendió como otras personas que tienen hijos desaparecidos por violencia", añadió el funcionario, que cifró el número de desaparecidos en el estado en "más de 200".

El hijo de Hernández, Edgar Guadalupe García, desapareció en febrero de 2012 y desde entonces lo buscaba sin éxito al mismo tiempo que militaba de manera activa en diversas organizaciones de derechos humanos del estado.

Oscar Loza Ochoa, responsable de relaciones institucionales de la Comisión de defensa de Derechos Humanos de Sinaloa dijo a The Associated Press que la mañana del lunes, Hernández había salido de una reunión con funcionarios de la Procuraduría en la que habían comenzado a preparar el levantamiento de un terreno al que acudirían con perros y maquinaria en búsqueda de restos humanos.

"Entonces, alguien la convocó de manera anónima a una reunión en la que se le ofrecerían datos sobre desaparecidos", dijo Loza.

Hernández acudió a la cita junto a una compañera de la organización Voces Unidas por la Vida, un organismo que también agrupa a madres de desaparecidos en el estado, cuando fue asesinada.

Su acompañante resultó ilesa.

Loza señaló que la activista "tenía problemas con la autoridad porque consideraba que las instituciones no hacen todo lo posible para avanzar con las investigaciones en los casos de desparecidos".

En los últimos meses, Hernández había incrementado su activismo y visibilidad de manera importante. Había exigido la impresión de carteles con las caras de los desaparecidos y los colocaba por los postes de todo Culiacán.

"Alguien vio que ella hacia mucho ruido, que era muy terca, que iba a acercarse a algún tipo de verdad, por eso la ejecutaron", dijo Loza.

El miembro de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos denunció la impunidad en torno a las desapariciones que se dan en el estado. "Se basa en investigaciones que nunca caminan hacia ningún lado debido a un aparato de justicia que no funciona y no ha resuelto ni una solo de los casos de desaparecidos que hemos denunciado", dijo.

Pese al incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad del estado, muchos críticos culpan al gobierno de no ser capaz de frenar el incremento de la violencia y a las autoridades de justicia de no luchar contra la impunidad.

→ HOMICIDIO activista DERECHOS HUMANOS desaparecidos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 125 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT