Nacional
NOTIMEX/MÉXICO
mar 13 may 2014, 12:56pm 45 de 94

Alerta Conagua sobre lluvias intensas en gran parte del país




ENVIAR
FAVORITO
IMPRIMIR
COMENTAR

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) con descargas eléctricas y granizadas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Coahuila y San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; además, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, dicha situación se debe a la extensión del frente frío 55 sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y su interacción con un canal de baja presión.

Además, añadió, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo dio a conocer que un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciarán el incremento de nublados con lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Querétaro y el Estado de México, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, una línea de inestabilidad generada por los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, mantendrá lluvias intensas en puntos de Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Guerrero y Tabasco.

Por otra parte, la Conagua agregó que la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe hacia el occidente de la República mexicana y la Península de Yucatán provocará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

En este sentido, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo.

Destacó que el reblandecimiento del suelo podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En tanto, continuará el ambiente frío en algunos sitios del país, con valores de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

→ LLUVIAS Lluvias Mexico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 841 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT