Nacional martes 13 de may 2014, 8:19am - nota 27 de 94

Generará frente frío 55 baja de temperaturas en algunos estados

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El frente número 55 y la masa de aire frío que lo impulsa provocarán descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de "norte" con rachas de hasta 60 kilómetro por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se extenderá sobre los estados de la frontera norte y generará vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Explicó que la interacción del frente frío 55 con un canal de baja presión ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Coahuila, San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla, fuertes en Querétaro y el Estado de México, así como lluvias moderadas en los estados del interior.

Apuntó que otro canal de baja presión generado por los desplazamientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, causará precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Tabasco.

Mientras que la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el occidente de la República y la Península de Yucatán, provocará potencial de lluvias en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

El organismo prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, precisó que el Pacífico Norte continuará con cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde.

Además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Oaxaca y Chiapas, temperatura cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensas con granizo en Tamaulipas y Veracruz, y de menor intensidad en el resto de la región.

También se esperan temperatura cálidas a muy calurosas y vientos del este y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora, principalmente en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con granizo en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región, frías en las zonas altas, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de la región.

En esa zona también habrá temperaturas frescas por la mañana y la noche, frías en las zonas montañosas y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima de este lunes ocurrió en Torreón, Coahuila, con 42.3 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos ocho grados.

En su reporte de lluvias, el SMN detalló que se esperan precipitaciones intensas en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas y fuertes en Querétaro, Estado de México, Guerrero y Tabasco.

Mientras tanto, los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal podrían registrar lluvias moderadas.

→ FRIO frentes frios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 77 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT