Nacional martes 13 de may 2014, 8:11am - nota 25 de 94

Este martes, dictaminación de leyes secundarias de reforma política

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La mesa de negociación entre los partidos políticos y el gobierno para las leyes secundarias en materia política-electoral terminó con acuerdos en los temas que atoraban la discusión.

Así, este martes las comisiones unidas sesionarán para comenzar con la dictaminación y, en su caso, la comisión Permanente citará a un periodo extraordinario para su eventual aprobación.

Después de la medianoche, senadores del PRI, PAN y PRD señalaron que alcanzaron consensos en el tema de las candidaturas comunes, modelo de comunicación, el financiamiento privado, el prorrateo de las campañas políticas para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y cargos locales.

Sólo quedaron dos pendientes, la sobre y sub-representación de los partidos políticos en los Congresos locales y la casos de conteo aleatorio en una elección cuando el resultado sea menor al 1%, que serán abordados en comisiones.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que en el caso las candidaturas comunes -uno de los temas que atoraba la negociación-, se acordó que los Congresos locales se encargarán de esta figura en procesos electorales locales.

En el caso del financiamiento privado, otro de los temas sin consenso, se establecieron 80 millones máximo por cada partido político.

De acuerdo con el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, prácticamente ya no hay temas encorchetados o irreductibles.

Chico Herrera dijo que están satisfechos con el acuerdo alcanzado, pero recordó que todas las leyes son perfectibles. "No podemos decir que es una ley perfecta, pero es una ley que tiene muchos aspectos de vanguardia, modernidad, y dará certeza a los ciudadanos".

El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que los equipos de trabajo revisarán los acuerdos alcanzados para contar con los tres dictámenes -Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos y Sistemas de Impugnación- para llevarlos a comisiones.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que Acción Nacional está contento el resultado de la negociación.

"Estamos tratando de construir mejores reglas para que se dé certeza, legalidad, independencia, objetividad, e imparcialidad, y el máximo de transparencia al momento de una elección", expresó.

→ reforma politica reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 90 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT