Nacional martes 13 de may 2014, 7:31am - nota 24 de 94

Iniciativa de ley no prevé el futuro del sector de telecom, señala IFT

Por: Agencias/México, DF.-
Conferencia. El comisionado presidente del IFT, Gabriel Saldívar (centro) y Adriana Labardini.


Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión atiende al presente y el pasado del sector, pero no ve hacia adelante.

"Veo una iniciativa que atiende problemas del presente y pasado, pero que ve poco hacia el futuro", dijo Labardini durante el foro México: reformas y apertura, organizado por AS/COA.

La iniciativa todavía ve temas como las tarifas de interconexión y no considera que las redes serán de internet, donde se podrá ofrecer varios servicios como contenidos, datos, voz y mensajes, donde se brindarán servicios públicos del Estado a través de la banda ancha, destacó Labardini.

"Esto exige velocidades y anchos de banda grandes y ahí las tarifas de interconexión no juegan un papel fundamental", explicó.

Recordó que ya existe un punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) en México, donde los proveedores de Internet se interconectarán "y no pierden meses y años y litigios en tarifas de interconexión, en el futuro esas son las redes que queremos ver en México, que haya inversión en esa infraestructura y servicios".

Para ello, el regulador tiene que ser un maravilloso árbitro, catalizador de inversión, no estorbar, pero asegurar accesos alámbricos e inalámbricos y esa mentalidad "foward to think" es muy importante considerarla en la ley, dijo Labardini.

"Nos ha marcado en este país, la inequidad, la ineficiencia en el pasado en el sector, la alta concentración, la imposibilidad de competir, pero no dejemos que eso se refleje en una ley que debe ser para el siglo XXI no para finales del siglo XX", solicitó la comisionada del IFT.

Asimismo, pidió que se respete la autonomía del Instituto y se confíe en sus decisiones considerando que regula a un sector muy dinámico, donde se debe garantizar el acceso a insumos esenciales y comprobar condiciones de competencia efectiva que cambian constantemente.

"¿Qué nos preocupa? Que siga respetándose en letra y espíritu la autonomía del regulador, una autonomía responsable que tendrá que ser transparente y con rendición de cuentas".

Agregó que, si en la ley se establecen reglas económicas rígidas, difícilmente después se van a regular.

Más de una TV digital por hogar

Un hogar podría tener más de un beneficiario del padrón de Sedesol, por lo que contarán con más de una televisión digital, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el foro México: Reformas y Apertura, organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta comentó que analizaron todos los programas de Sedesol como Oportunidades y 65 y más para no duplicar beneficiarios que estuvieran en varios padrones, sin embargo un solo hogar puede tener varios beneficiarios.

"Si en una casa existen, porque así se presenta mucho en muchas localidades, varias familias o varios beneficiarios, se estaría entregando por beneficiario establecido en los programas de Sedesol". Se decidió entregar televisiones digitales a los hogares de escasos recursos que formen parte del padrón de la Sedesol, para asegurar la continuidad del servicio cuando se lleve a cabo la transición hacia la TDT en una zona de cobertura que contempla varias ciudades.

Por definir

Según Adriana Labardini, comisionada del IFT:

* La iniciativa todavía ve temas como las tarifas de interconexión.

* Todavía no considera que las redes serán de Internet, donde se podrá ofrecer varios servicios.

*El regulador tiene que ser un gran árbitro.

→ LEY TELECOM
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 398 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT