Nacional martes 13 de may 2014, 7:19am - nota 14 de 94

Urgen leyes secundarias al INE para operar

Por: Agencias/México, DF.-
Facultades. Para poder ejercer sus funciones a plenitud se requiere que las leyes secundarias.


Desde la academia, especialistas coincidieron en que no aprobar las leyes secundarias de la Reforma Electoral pondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) en la complicación de actuar sin un marco jurídico acorde con la Constitución en las elecciones de 2015.

Para poder ejercer sus funciones a plenitud se requiere que las leyes secundarias y su homologación en los congresos estatales estén listas en junio, por lo que, por separado, los académicos de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña Murillo y René Torres Ruiz, delinearon los temas que, a su juicio, mantienen atoradas las negociaciones.

Principalmente, las facultades del INE para atraer o no elecciones estatales; fiscalización en línea y simultánea a las campañas, y prorrateo o no de gastos de campaña, son elementos en los que han identificado jaloneos entre las bancadas.

Acuña Murillo, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México, expuso que los partidos deben evitar errores e imprecisiones en las leyes secundarias, pues cuando sean operadas los riesgos serían para el INE, pero también para partidos y actores políticos a la hora que vieran violentados sus derechos.

En ese caso, expresó Torres Ruiz, doctor en Ciencias Sociales, los menos responsables de lo que ocurra en el proceso electoral de 2015 serán los propios consejeros electorales y será responsabilidad de los medios de comunicación no hacer eco de quienes descarguen en ellos la falta de precisión o de legislación a tiempo.

→ ine reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 270 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT