Nacional martes 13 de may 2014, 7:15am - nota 12 de 94

'Reforma inhibe la inversión y consumo'

Por: Agencias/México, DF.-
Economía. Aspectos de la conferencia "México, reformas y apertura", organizado por AS/COA y Pro México, ayer lunes.


La Reforma Fiscal recientemente implementada es un factor que no alienta la inversión y el consumo en el mercado interno, por lo que es importante que se encuentren elementos que hagan contrapeso al impacto que tuvo la reforma en las empresas y en las personas, aseguró Guillermo Ortiz, presidente de Banorte.

Durante su participación en el foro de AS/COA y ProMéxico, Ortiz dijo: "Hemos visto las cifras de la ANTAD, donde se tienen cuatro meses de cifras negativas (consumo), y eso yo no lo había visto desde 2009".

El crecimiento económico de 2009 registró una caída de más de 6% en el Producto Interno Bruto, mientras que en 2013 el crecimiento fue de 1.2% anual.

El presidente de Banorte mencionó que la Reforma Fiscal tiene elementos contradictorios, ya que a su parecer no alienta la formalización de las empresas, además de verse un impacto en las inversiones de las que ya estaban establecidas en el país.

En tanto, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext y quien participó en el mismo panel que Guillermo Ortiz, aseguró que las empresas que están siendo afectadas por la Reforma Fiscal seguramente se retirarán de México o contemplarán invertir en un segundo lugar, sin embargo, serán más las que vean las bondades de las reformas estructurales.

Sin embargo, el presidente de Banorte respondió que se necesitan incentivos para que las empresas inviertan, ya que el impacto en las familias y en las compañías de pequeño tamaño fue mayor al esperado.

Consideró que a pesar de tener un beneficio de las leyes secundarias, en este caso de la Reforma Financiera se tiene que buscar primero el crecimiento económico.

Reforma fiscal

En el foro se expuso que:

⇒ El crecimiento económico de 2009 registró una caída de más de 6% en el Producto Interno Bruto, mientras que en 2013 el crecimiento fue de 1.2% anual.

⇒ Dicen que la Reforma se contradice, al no alentar la formalización de las empresas.

→ reforma fiscal
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 822 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT