Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Fiscal

'Reforma inhibe la inversión y consumo'

Economía. Aspectos de la conferencia 'México, reformas y apertura', organizado por AS/COA y Pro México, ayer lunes.

Economía. Aspectos de la conferencia 'México, reformas y apertura', organizado por AS/COA y Pro México, ayer lunes.

Agencias

La Reforma Fiscal recientemente implementada es un factor que no alienta la inversión y el consumo en el mercado interno, por lo que es importante que se encuentren elementos que hagan contrapeso al impacto que tuvo la reforma en las empresas y en las personas, aseguró Guillermo Ortiz, presidente de Banorte.

Durante su participación en el foro de AS/COA y ProMéxico, Ortiz dijo: "Hemos visto las cifras de la ANTAD, donde se tienen cuatro meses de cifras negativas (consumo), y eso yo no lo había visto desde 2009".

El crecimiento económico de 2009 registró una caída de más de 6% en el Producto Interno Bruto, mientras que en 2013 el crecimiento fue de 1.2% anual.

El presidente de Banorte mencionó que la Reforma Fiscal tiene elementos contradictorios, ya que a su parecer no alienta la formalización de las empresas, además de verse un impacto en las inversiones de las que ya estaban establecidas en el país.

En tanto, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext y quien participó en el mismo panel que Guillermo Ortiz, aseguró que las empresas que están siendo afectadas por la Reforma Fiscal seguramente se retirarán de México o contemplarán invertir en un segundo lugar, sin embargo, serán más las que vean las bondades de las reformas estructurales.

Sin embargo, el presidente de Banorte respondió que se necesitan incentivos para que las empresas inviertan, ya que el impacto en las familias y en las compañías de pequeño tamaño fue mayor al esperado.

Consideró que a pesar de tener un beneficio de las leyes secundarias, en este caso de la Reforma Financiera se tiene que buscar primero el crecimiento económico.

Reforma fiscal

En el foro se expuso que:

⇒ El crecimiento económico de 2009 registró una caída de más de 6% en el Producto Interno Bruto, mientras que en 2013 el crecimiento fue de 1.2% anual.

⇒ Dicen que la Reforma se contradice, al no alentar la formalización de las empresas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Aspectos de la conferencia 'México, reformas y apertura', organizado por AS/COA y Pro México, ayer lunes.

Clasificados

ID: 993125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx