Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tramita PGR extradición a Canadá para líder minero

Situación. La 'ficha roja' lo haría fugitivo internacional.

Situación. La 'ficha roja' lo haría fugitivo internacional.

Agencias

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa con el proceso de extradición del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, ante las autoridades de Canadá, país en el que reside, e incluso ya se gestiona ante la Policía Internacional (Interpol) para que se emita la "ficha roja" que lo convertiría en fugitivo internacional.

Mariana Benitez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, confirmó así que la orden de aprehensión es ejecutable, luego de que en abril pasado un tribunal ordenó su captura por la presunta malversación de fondos por un monto de 55 millones de dólares que pertenecían al gremio minero.

Una vez más cambia la situación legal de Gómez Urrutia, después de una batalla legal que inició en junio de 2006 cuando se giró la primera orden de aprehensión por "lavado" de dinero, ante el presunto uso ilícito de los recursos del sindicato, a la que se sumaron al menos otras dos más en 2008, pero que quedaron invalidadas por amparos que ganó el líder, quien tiene más de ocho años en el extranjero.

Sin embargo, en abril pasado el Sexto Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el DF libró la nueva orden de captura por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Benitez Tiburcio detalló que el gobierno de México ya trabaja con las autoridades de Canadá para "poder concretar el proceso de extradición que hemos solicitado".

55

MILLONES

De dólares es la cantidad que se acusa de malversación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Napoleón Gómez Urrutia Minería México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. La 'ficha roja' lo haría fugitivo internacional.

Clasificados

ID: 993123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx