Nacional martes 13 de may 2014, 7:14am - nota 10 de 94

Tramita PGR extradición a Canadá para líder minero

Por: Agencias/México, DF.-
Situación. La "ficha roja" lo haría fugitivo internacional.


La Procuraduría General de la República (PGR) continúa con el proceso de extradición del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, ante las autoridades de Canadá, país en el que reside, e incluso ya se gestiona ante la Policía Internacional (Interpol) para que se emita la "ficha roja" que lo convertiría en fugitivo internacional.

Mariana Benitez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, confirmó así que la orden de aprehensión es ejecutable, luego de que en abril pasado un tribunal ordenó su captura por la presunta malversación de fondos por un monto de 55 millones de dólares que pertenecían al gremio minero.

Una vez más cambia la situación legal de Gómez Urrutia, después de una batalla legal que inició en junio de 2006 cuando se giró la primera orden de aprehensión por "lavado" de dinero, ante el presunto uso ilícito de los recursos del sindicato, a la que se sumaron al menos otras dos más en 2008, pero que quedaron invalidadas por amparos que ganó el líder, quien tiene más de ocho años en el extranjero.

Sin embargo, en abril pasado el Sexto Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el DF libró la nueva orden de captura por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Benitez Tiburcio detalló que el gobierno de México ya trabaja con las autoridades de Canadá para "poder concretar el proceso de extradición que hemos solicitado".

55 MILLONES

De dólares es la cantidad que se acusa de malversación.

→ NAPOLEON GOMEZ URRUTIA MINERIA MEXICO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 294 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT