Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Revientan' base de cártel e incautan buque con hierro ilegal

EFE

Autoridades mexicanas hallaron un aparente campo de adiestramiento para sicarios de la organización criminal de los Caballeros Templarios e incautaron un buque con casi 100 mil toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dijo que el "narcocampamento" fue localizado en una zona de difícil acceso en la Sierra Madre del Sur del suroccidental estado de Michoacán, en las inmediaciones de la localidad El Pitayo del municipio de Tumbiscatío.

La base cuenta con señales de helipuerto, lo que hace presumir a las autoridades que los "templarios" han utilizado aeronaves para sus actividades ilícitas.

El lugar fue habilitado con un sistema de energía eléctrica alimentado por celdas solares para seis dormitorios, dos cocinas y dos inmuebles dotados de sanitarios y regaderas.

Policías estatales que inspeccionaron el lugar encontraron también una especie de puesto de tiro y una tumba, aunque hasta el momento no se ha revisado su interior.

Las autoridades hallaron indicios de que el campamento fue abandonado hace poco, pues aún había costales con maíz, latas de alimentos y huellas de movimientos recientes.

Una de las hipótesis que sigue la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán apunta a que el lugar era utilizado para el adiestramiento de las células de sicarios que operan en los 113 municipios michoacanos.

Este sitio presuntamente estaba bajo el mando de Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", quien asumió el control de la organización criminal tras la muerte en marzo pasado de Nazario Moreno González, "el Chayo", abatido en un enfrentamiento con efectivos de la Marina en una zona cercana a El Pitayo.

Por otra parte, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer la captura de Héctor López Andrade, alias "el Chivo, lugarteniente de Gómez Martínez en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga.

López fue detenido el pasado sábado en el municipio costero de Lázaro Cárdenas con 154 personas más que se hacían pasar como miembros de los civiles grupos de autodefensa surgidos el año pasado para enfrentar a los "templarios".

A los detenidos les fueron decomisados 165 rifles de asalto y pistolas de distintos calibres, así como un lanzagranadas y un lanzacohetes.

Castillo también anunció el aseguramiento en aguas del Océano Pacífico del buque "Bets Visión", de bandera panameña, el cual intentaba zarpar del puerto de Manzanillo, en el estado occidental de Colima, con destino a Zhoushán, China.

El navío cargaba cerca de 100 mil toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente de minas de Michoacán por los "templarios".

Este aseguramiento representa el segundo de un buque en menos de 15 días, con lo que suman más de 300.000 toneladas de mineral de hierro aseguradas, las cuales han sido valuadas en decenas de millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx