Nacional
EL UNIVERSAL
lun 12 may 2014, 5:36pm 55 de 75

Podrán gobernadores asumir control de Policías Municipales

me


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los gobernadores pueden asumir el control de la policía municipal si es necesario y sin que se haya firmado previamente un convenio con los municipios del estado que gobierna.

Así, los gobernadores podrán delinear mecanismos de cooperación, colaboración, auxilio, transmisión y cumplimiento de órdenes para enfrentar alteraciones graves del orden público.

Esto luego de que los 11 ministros rechazaron la controversia constitucional que presentó en 2010 el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, en contra del artículo de la constitución local, que faculta al gobernador a asumir el control de la policía municipal.

Durante esta discusión, los ministros explicaron que tampoco es necesario que los gobiernos estatal y municipal firmen convenios de coordinación para actuar en escenarios de alteración grave del orden público.

Para llegar a esta conclusión citaron que el artículo 115 constitucional no tiene una disposición precisa que obligue a los ejecutivos estatales a firmar convenios o memorándum de colaboración.

RELACIONADAS
Ver más
→ Ley de Emergencia Policial
DESTACAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay 560 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT