Nacional lunes 12 de may 2014, 4:51pm - nota 47 de 75

Piden a Hacienda más recursos para Coahuila

Por: Notimex/México, DF.


Los senadores panistas Luis Fernando Salazar y Jorge Luis Lavalle pidieron que la Secretaría de Hacienda destine más recursos a Coahuila, en el marco del recién anunciado Plan Nacional de Infraestructura, para el periodo 2014-2018.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también solicitaron que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que dicha petición sea atendida.

Recordaron que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura, así como los 743 proyectos a desarrollar en lo que queda del sexenio. En dicho evento enumeró una lista de sistemas de aeropuertos, carreteras, ferroviarios, puentes, presas y otros proyectos que se construirán en el país para 2018.

De acuerdo con los senadores a Coahuila, que cuenta con tres por ciento de la población del país, sólo le corresponderá 0.00039 por ciento de la inversión federal en infraestructura, es decir, tres mil 28 millones de pesos, lo que -afirmaron- “apenas alcanzaría para construir algún puente, obras de remozamiento, y otras obras menores”.

“Lo anterior resulta totalmente increíble si comparamos el presupuesto destinado a otras entidades con características similares”, criticaron los legisladores federales.

Salazar Fernández y Lavalle Maury agregaron que incluso se destinan entre dos y nueve veces menos recursos para Coahuila que para estados con menos población, como Colima y Baja California Sur, y que para estados que contribuyen menos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como Zacatecas y Nayarit.

“Con lo anterior, y de acuerdo con informes oficiales, Coahuila se ubica en el penúltimo lugar nacional en inversiones de infraestructura respaldadas por el gobierno federal, superando únicamente a Tlaxcala”, acusaron.

Lo senadores panistas señalaron que además de la compleja situación financiera de la entidad en los últimos años, disminuyeron los programas sociales, aumentaron los impuestos, se redujo el presupuesto para infraestructura y salud y subió el índice de pobreza.

Precisaron que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Coahuila cerró el primer trimestre de 2014 con un alza en su tasa de personas sin trabajo, la más alta del presente año, y que colocó a la entidad como la segunda con el índice de desempleo más alto del país.

Por ello, los senadores de Acción Nacional reiteraron la necesidad de que se otorguen mayores recursos a Coahuila del Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el Ejecutivo federal.

→ PAN ruben moreira EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT