Nacional lunes 12 de may 2014, 2:43pm - nota 32 de 75

Comicios requieren árbitro discreto: INE

Por: Notimex/México, DF.


Al rechazar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea rehén de los partidos, los consejeros hicieron votos porque en las próximas horas el Congreso logre “aterrizar” las leyes secundarias de la reforma política-electoral, pues los comicios federales del 2015 requieren de un árbitro discreto, no discrecional.

En un desayuno con reporteros que cubren las actividades del instituto, aclararon que si bien no entrarán en un proceso de confrontación con los legisladores, alertaron que “se acorta el tiempo” y el país tiene varios problemas como para sumarle uno más, que sería dejar inconclusa la reforma constitucional en esa materia.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, sostuvo que ese organismo “está preparado para los comicios de 2015, haya o no haya legislación secundaria”, por lo que reiteró que los del próximo año “no están en riesgo; los ciudadanos podrán salir a votar con confianza de que su voto será contado y respetado”.

Agregó que el cuestionamiento es cómo se van a llevar a cabo esas elecciones; “eso sí es lo que está en un dilema”, sin embargo confió en que se den los consensos necesarios que permitan aprobar la legislación secundaria.

Córdova Vianello resaltó que para que la reforma constitucional que transforma profundamente el sistema electoral del país pueda ser instrumentada se requiere de una norma secundaria.

De lo contrario, consideró, las atribuciones, modalidades mediante las cuales establecerá sus relaciones con los organismos electorales locales “van a ser complejos de poder aterrizarse y, eventualmente imposibles”.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños negó, a pregunta expresa, que el INE sea rehén de los partidos políticos; por el contrario, destacó que ese órgano llevará a cabo los comicios de 2015 en donde además de la renovación del Congreso de la Unión habrá 17 contiendas locales, nueve de ellas para renovar la gubernatura.

“Por supuesto que no nos sentimos rehenes de los diferentes partidos políticos, esto lo queremos decir con toda claridad, el INE no es un rehén de los partidos políticos.

“Nosotros vamos a organizar la elección federal de 2015 y vamos a desahogar las competencias que tiene el INE respecto a las elecciones locales con una legislación nueva o con el Cofipe vigente”, acotó Baños Martínez.

Subrayó que con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es factible organizar las elecciones, “pero si por alguna razón no se concretara esa legislación secundaria no hay vuelta de hoja, los ciudadanos irán a las urnas”.

Su homólogo, Benito Nacif, lamentó que la reforma constitucional sea una “obra inacabada, debido a la ausencia de una legislación secundaria y opinó que sería muy grave que las autoridades locales realizarán las próximas elecciones, tanto la federal como las 17 locales sin la legislación secundaria”.

Ciertamente, enfatizó Nacif Hernández, las elecciones no están en riesgo, “pero la operación de la reforma electoral, sí”.

Consideró que cada día que pasa “es un día menos con que las autoridades electorales administrativas contarán para intentar poner en práctica las disposiciones legislativas que aterrizan el contenido de la reforma constitucional, por eso es urgente que el Congreso de la Unión termine lo que empezó en diciembre pasado”.

Sobre el tema, la consejera Pamela San Martín expresó que las leyes secundarias no deben ser ajenas al espíritu de la reforma constitucional promulgada el pasado 10 de febrero, por lo que el Constituyente tiene el reto ante sí de “aterrizarlas”.

Esta norma secundaria, dijo, no debe cumplir el “capricho de uno u otro partido, sino el espíritu de la reforma constitucional”, por lo que será importante que los partidos se pongan de acuerdo y alcancen en las próximas horas el máximo consenso posible.

En tanto, el consejero Javier Santiago Castillo comentó que derivado de la reforma político-electoral -“que esperamos que llegue, el Congreso está en falta, en omisión legislativa desde el 30 de abril-, el INE tendrá mayor número de atribuciones, como nombrar consejeros electorales locales”, atribución que antes tenían los Congresos locales.

En su turno, el consejero Ciro Murayama hizo hincapié en que el árbitro de la contienda debe ser una autoridad discreta, no discrecional, y urgió a los legisladores a aprobar la normatividad secundaria y a poner en “blanco y negro” las atribuciones que tendrá en el proceso federal electoral 2014-2015.

Para el consejero Arturo Sánchez, el retraso en la aprobación de las leyes secundarias no ha detenido la marcha del INE; “no vamos a esperar (su aprobación), estamos trabajando, echando para adelante todos los posibles escenarios que tenemos que resolver. No estamos esperando nada más sentados a que legislen”.

→ PAN ine prd comicios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 493 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT