Nacional lunes 12 de may 2014, 8:03am - nota 12 de 75

Mireles dice que es montaje del Gobierno

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Inician. Elementos de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán iniciaron las actividades de patrullaje.


SEñALAN QUE SE TRATA DE MENTIRAS QUE BUSCAN ENGAñAR A EPN

José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, cuestionó al comisionado Alfredo Castillo por las acusaciones que lo involucran en el supuesto homicidio de cinco personas.

Enfático, dijo que se trata de mentiras que buscan engañar al presidente Enrique Peña Nieto.

"Señor Presidente, usted se está equivocando creyéndoles a los que lo engañan. Por favor, rectifique.

"No es correcto responder a una petición de diálogo con una infamia", señaló Mireles en una carta pública.

Explicó que, en la imagen difundida por el Gobierno federal donde aparece levantando un cuerpo, estaba apoyando a un perito de la Procuraduría estatal que le pidió "sentar" el cadáver.

"Como se ve en las fotos que presenta el Comisionado, estoy ayudando a esta penosa labor, a una persona que trae un guante blanco de látex, que era el MP del área forense", expresó Mireles, quien desapareció desde la semana pasada, cuando pidió al Presidente un diálogo.

El viernes, Castillo aseguró que Mireles era indagado por homicidio.

"Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos", indicó entonces el comisionado.

 AVALAN EN EL SENADO INSTITUCIONALIZACIÓN

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Senado avalaron que los grupos de autodefensa de Michoacán se institucionalicen al formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

El líder del PRI Emilio Gamboa aseguró que este "primer paso", representa un avance para recuperar la tranquilidad y la paz en la entidad.

"Es un avance importante y seguiremos por ese camino. Lo que queremos todos los mexicanos y todos los partidos es paz y tranquilidad para los michoacanos y que puedan trabajar como se acostumbra: con leyes que deben respetar".

El coordinador de los senadores panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jorge Luis Preciado, afirmó que es bueno que se está logrando pasar de una situación de irregularidad a la legalidad.

Improvisan cuartel

Después de que el gobierno federal institucionalizó a las autodefensas como cuerpos de Fuerza Rural Estatal, sus elementos dieron comienzo a las labores de patrullaje y vigilancia sin orden y bajo condiciones de trabajo inadecuadas.

Durante un recorrido realizado en Tepalcatepec, se observó que los nuevos policías, bajo el control del gobierno de Michoacán, carecen de instalaciones, estructura operativa, logística, reglamento y herramientas de trabajo al momento de salvaguardar a los habitantes.

Aunque en un principio el gobierno anunció que las autodefensas serían cuerpos de Defensa Rural, bajo el control de las fuerzas castrenses, ahora están bajo el mando del gobierno estatal. A pesar de ser ahora funcionarios públicos, no cuentan con sueldo, prestaciones, seguro y aditamentos para su trabajo en el que exponen la vida.

"Tenemos un poco de desorden. No tenemos dónde remitir a las personas, no hay instalaciones, nadie nos ha capacitado en la forma en que debemos de tratar a las personas como servidores públicos. No tenemos radio y las denuncias que hemos recibido son por las radios de frecuencia que nosotros compramos", explicó Jesús Salazar, quien es uno de los elementos rurales.

→ José Manuel Mireles Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT