Nacional lunes 12 de may 2014, 7:49am - nota 6 de 75

Desconocen evaluaciones

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Sin definir. El INEE no definirá cómo va a calificar los resultados del concurso al que se convocó.


Los 201 mil 647 maestros que aspiran a una de las 24 mil 333 plazas desconocen hasta ahora cómo serán evaluados.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no definirá cómo va a calificar los resultados del Concurso de Oposición del Servicio Profesional Docente hasta después de que los exámenes hayan sido presentados.

Margarita Zorrilla y Teresa Bracho, integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, aseguraron que los maestros deben primero presentar el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades el próximo 12 de julio y después una comisión técnica analizará las respuestas para establecer la calificación por prueba presentada.

A este proceso, explicaron, se le llama analizar el comportamiento técnico de las preguntas y respuestas para establecer el punto de corte.

La Ley señala, explicó Bracho, que el INEE debe definir el punto de corte.

"Es decir, a partir de qué punto consideras que cubre (el aspirante) de manera idónea el perfil y cuándo el resultado de la prueba no resulta idóneo", señaló.

Dijo que al no tener el examen contestado, no se puede definir el punto de corte. "Se tiene que definir una vez que se aplica", explicó Bracho. El punto de corte en los concursos de asignación de plazas del sexenio pasado se fijo en 2008, en 70 por ciento y a partir de 2009, en 31 por ciento de aciertos.

Con ese porcentaje los aspirantes ingresaban a la lista de prelación y las plazas se asignaban de mayor a menor puntaje.

En este examen, señalaron Zorrilla y Bracho, no se trata de repartir plazas, por lo que el punto de corte para cada examen "será exigente".

Para Bracho, los maestros deben saber sobre qué se les va a preguntar, cuál es el perfil que deben cumplir, y el conocer cómo los van a calificar no es lo relevante.

"Tienen toda la información para saber qué se les va a preguntar", explicó Zorrilla. "Cuál es el nivel con el que se va a considerar idóneo un maestro, no se tiene", dijo.

Las funcionarias pidieron a los participantes un voto de confianza.Se tendrá, dijo, Bracho, cuando se defina cuál es el nivel óptimo.

"Pero como no es una examen que se haya piloteado (puesto a prueba técnicamente) no se puede definir, hasta saber cuáles son los reactivos (las preguntas) que serán consideradas para el examen", explicó.

El establecer un punto de corte, en 50, 60, o 20 puntos, dijo Bracho, no aporta información a los maestros sorbe el examen.

El magisterio y autoridades estatales entregaron de manera directa en los últimos casi 35 mil plazas sin someterlas a concurso.

24 MIL 333

plazas son las que se someterán a concurso.

→ reforma educativa maestros inee
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