Nacional domingo 11 de may 2014, 6:46pm - nota 48 de 50

Analfabetismo en Chimalhuacán baja, gracias a programa cubano

Por: EL UNIVERSAL/ CHIMALHUACÁN


En el 2005, Chimalhuacán ocupaba uno de los primeros lugares a nivel nacional en el índice de analfabetismo, y gracias a un programa educativo cubano, nueve años después se encuentra en el nivel más bajo del país con el 1.54 %, dijo el al alcalde Telésforo García Carreón.

En ese lapso casi 14 mil personas han aprendido a leer y escribir y ahora desean continuar con sus estudios para concluir su instrucción básica, explicó el edil.

Este fin de semana se graduaron 225 personas, quienes aprendieron a leer y escribir a través del programa de alfabetización Alfa TV, con lo que Chimalhuacán continúa reduciendo los índices de analfabetismo, aseguró la coordinadora general del programa cubano, Mercedes Montalván Gil.

“Nos complace que el gobierno de este municipio continúe aplicando el programa cubano de alfabetización. Profesores cubanos y mexicanos han alfabetizado en 27 generaciones a 13 897 chimalhuacanos que aprendieron a leer y a escribir, con ello la cifra de analfabetismo del municipio se ubica en 1.54 %", señaló.

El gobierno municipal continúa las gestiones ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que los más de 13 mil chimalhuacanos que aprendieron a leer y escribir puedan cursar la primaria.

La ceremonia de graduación de la 27 generación del programa Alfa TV contó con la presencia de la jefa de la cancillería de la embajada de Cuba en México, Ismary González Miró, quien destacó el trabajo en materia de educativa que se realiza en Chimalhuacán.

“Nuestra felicitación especial para el gobierno municipal… sin su voluntad y esfuerzo no hubiese sido posible reducir el índice de analfabetismo de 5.6 % en 2005 a 1.54 % en la actualidad", expuso.

Olga Lidia Flores Armenta, de 45 años de edad, es una de las casi 14 mil personas que han aprendido a leer y escribir en los últimos nueve años.

“Es un orgullo aprender a leer y escribir", dijo.

En el 2009, Chimalhuacán levantó bandera blanca en materia de analfabetismo al reducir la tasa de iletrados en un 2.2 %, ubicándose en los parámetros establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Alfa Tv" es el nombre del programa que consiste en impartir clases video grabadas de media hora diaria durante siete semanas, que se basa en la combinación de números y letras y tiene como herramientas básicas la televisión, los videos y la radio.

El programa educativo cubano comenzó en la década anterior en Michoacán y se ha extendido a otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Coahuila y el Estado de México.

El plan cubano se aplica en 34 países del mundo, entre ellos Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Ecuador, Bolivia y Haití.

Chimalhuacán ya superó al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que tenían menores porcentajes de habitantes iletrados.

En la Ciudad de México el porcentaje es del 2,4%, Guadalajara y Monterrey están por arriba del 3 %.

→ analfabetismo Chimalhuacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT