pub
Nacional domingo 11 de may 2014, 5:26pm - nota 45 de 50

Reportan impunidad de 80% en feminicidios en Tabasco

Por: EL UNIVERSAL/ VILLAHERMOSA, TAB.-
En 2008 se registró la cifra más alta de asesinatos de mujeres con 38. El año pasado fueron once y en lo que va de 2014 se tienen contabilizados cuatro. (ARCHIVO)


Más del 80% de los alrededor de 160 asesinatos de mujeres que se han cometido en el estado entre 2006 y lo que va de 2014 han quedado impunes, reportó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

La presidenta del Codehutab, Lorena Sánchez Martínez, estimó que entre el 60 y 70% de esos asesinatos pueden definirse como feminicidios, sólo que el delito se incluyó en el Código Penal del estado hasta el 2012.

Detalló que de esos casos que han sido registrados con base en los reportes periodísticos sólo en el 33% los responsables del delito han sido llevados ante el juez, y muchos quedaron absueltos. Únicamente se castiga "un porcentaje no mayor al 20%", dijo Sánchez Martínez.

"Desafortunadamente los familiares de las víctimas no cuentan con lo recursos para pagar un abogado particular que realmente defienda el caso como debe ser, y porque -es lamentable decirlo- la mayoría de los defensores de oficio que supuestamente deben apoyar a las personas de manera gratuita, por la carga de trabajo no pueden llevar los asuntos como se debe", dijo.

En cambio "los agresores cuentan con recursos, cuentan con apoyo de la familia, y hasta se mezcla un poco la corrupción de las autoridades, y entonces eso los ayuda", indicó.

En ese lapso, en 2008 se registró la cifra más alta de asesinatos de mujeres con 38. El año pasado fueron once y en lo que va de 2014 se tienen contabilizados cuatro. Pero aparte del recuento de lo reportado por los medios de comunicación, hay una cifra negra, casos de los "que no nos enteramos", añadió.

"Notábamos que algunos casos que nosotros sí consideramos que son feminicidio, los ministerios públicos únicamente los clasifican como un homicidio calificado o simple. Se deja ver que la mayoría de los delitos están basados en el machismo", expresó.

Dijo no tener el dato actual del lugar nacional que ocupa Tabasco en estos casos, pero consideró que en el periodo 2006 a lo que va de este año la cifra es alta, tomando en cuenta que el estado ocupa el sitio veinte en población con poco más de 2 millones 200 mil habitantes.

→ tabasco feminicidios VIOLENCIA EN MEXICO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 358 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT