Nacional domingo 11 de may 2014, 9:09am - nota 15 de 50

Revisan uso de testigos

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Falsean información. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que es preocupante el uso que se ha dado a esta herramienta.


La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de revisión del uso de la figura del testigo protegido, al detectar anomalías en las declaraciones de exintegrantes del crimen organizado, que incluso han sido invalidadas, por lo que ahora la dependencia califica a cada una de las personas que forman parte de este programa, para determinar los cambios necesarios.

Jesús Murillo Karam, anunció el escrutinio que se efectúa al reconocer que es preocupante el uso que se ha dado a esta herramienta de investigación contra la delincuencia organizada, que en ocasiones sólo ha traído beneficios para los criminales colaboradores.

Las irregularidades sobre la utilización de los testigos protegidos por parte de la PGR en la administración anterior, tiene antecedentes graves, ya que jueces federales detectaron que varios de ellos falsearon declaraciones, que fueron aleccionados, que nunca les constaron los hechos, y que formaron parte de una trama de fabricación de expedientes.

Entre los casos en los que jueces federales detectaron estas irregularidades están el de Tomás Ángeles Dauahare y cuatro militares coacusados por nexos con el crimen organizado que al final fueron absueltos; así como en los expedientes de 13 servidores públicos ya libres detenidos durante la "Operación Limpieza" y hasta en el llamado "michoacanazo".

13 SERVIDORES

Públicos ya libres fueron detectados con irregularidades.

→ Testigo protegido
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT