Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solicitan amparo contra la CNDH

Demanda. El Grupo de Información en Reproducción Elegida reclama que las recomendaciones no definen medidas necesarias.

Demanda. El Grupo de Información en Reproducción Elegida reclama que las recomendaciones no definen medidas necesarias.

AGENCIA REFORMA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfrenta una nueva demanda de amparo, ahora por sus recomendaciones sobre casos de mujeres a las que se negó en Oaxaca atención médica durante el trabajo de parto.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reclama que las recomendaciones no definen medidas específicas de reparación del daño acordes con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La demanda fue admitida y turnada al Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa del Distrito Federal. Una segunda se presentará la próxima semana.

Los recursos se suman a los dos interpuestos por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho por la recomendación de la CNDH sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En entrevista, la directora de GIRE, Regina Tamés, explicó que en el primer caso, la víctima, Irma López Aurelio, quien tuvo a su bebé en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa, Oaxaca, solicitó atención médica y apoyo para su hijo, lo que la CNDH no consideró en su recomendación.

"Presentamos un amparo porque pensamos que la Comisión está omitiendo que la víctima participe en el proceso y que se incorporen medidas de reparación que la víctima considere", señaló.

Tres meses después de que se emitiera la recomendación, se presento una nueva queja ante la CNDH por el caso de Alma Ruth, una mujer de 23 años que tuvo a su hijo en la calle en San Antonio de la Cal, Oaxaca, y el organismo, lamentó, prácticamente copió la recomendación previa.

"En el caso de los 72 migrantes y en estos de violencia obstétrica, nuestra queja como sociedad civil es que la CNDH no está cumpliendo con su mandato de velar por los Derechos Humanos", remarcó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. El Grupo de Información en Reproducción Elegida reclama que las recomendaciones no definen medidas necesarias.

Clasificados

ID: 992410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx