Nacional domingo 11 de may 2014, 9:08am - nota 4 de 50

Urgen a capacitar en reforma penal

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


A dos años de que concluya el plazo para que se materialice la reforma al sistema de justicia penal, la capacitación de sus actores -policías, peritos, fiscales, jueces y abogados- presenta un atraso, advirtió Antonio López Ramírez, director operativo de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

El rezago, señaló, podría derivar en la aplicación de viejas prácticas.

"Ya se tiene un Código (Nacional de Procedimientos Penales), lo que nos da un parámetro de cómo se aterrizará la reforma constitucional al proceso en concreto, ese es un gran avance, ahora hay que hacer capacitación basándose en la Constitución, tratados internacionales, el código nacional y la jurisprudencia de los tribunales federales y supranacionales, en eso estamos en pañales", comentó en entrevista.

La reforma constitucional aprobada en junio de 2008 transforma radicalmente el sistema de justicia penal y establece en junio de 2016 la fecha límite para entrar en vigor en todo el país.

Sin embargo, a López Ramírez, también profesor de posgrado en la Escuela Libre de Derecho, le preocupa la falta de capacitación, principalmente en torno a la nueva estructura probatoria.

"Más de 90 por ciento de los delitos que llegan a una sentencia condenatoria son cometidos en flagrancia, es decir, no derivan de una investigación ministerial", detalló.

→ Sistema de Justicia Penal
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 226 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT