Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan a Mireles por asesinato

ESTIMAN AUTORIDADES QUE EL EXLÍDER DE LOS AUTODEFENSAS COMETIÓ 5 ASESINATOS

Muertes. El comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, informó que se lleva una investigación contra el exlíder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles (foto), debido a que es señalado como responsable de la muerte de 5 personas.

Muertes. El comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, informó que se lleva una investigación contra el exlíder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles (foto), debido a que es señalado como responsable de la muerte de 5 personas.

AGENCIA REFORMA

Las autoridades investigan a José Manuel Mireles por el homicidio de cinco personas, reveló ayer el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

Dijo que hay testimonios de que el fundador de las autodefensas en Tepalcatepec llegó antes que ningún otro grupo a una zona donde murieron cinco personas el 27 de abril en una comunidad de Lázaro Cárdenas.

"Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos", dijo el comisionado, en entrevista, para Radio Fórmula.

Ese día se registró un enfrentamiento entre diferentes grupos de civiles armados en Chuquiapan, en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Castillo explicó que ya hay presuntos responsables por los homicidios, además de un sobreviviente que aportó datos importantes.

La declaraciones del comisionado se registran después de que Mireles se reuniera el lunes con líderes ciudadanos, activistas, políticos y empresarios, quienes se pronunciaron en contra del proceso de desarme de las autodefensas.

También se da a tres días de que se difundiera un video en el que solicita un diálogo directo con el Presidente Enrique Peña.

Mireles pasó de ser un dirigente protegido por el Gobierno a uno cuestionado y perseguido.

De hecho, durante muchos meses fue un interlocutor privilegiado de la Administración federal.

Incluso, cuando tuvo un accidente en una aeronave, fue trasladado en vehículos oficiales a un hospital privado en la Ciudad de México, y el propio Gobierno federal se encargó de su atención.

 ADVIERTE MIRELES EXPANSIÓN

José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de las autodefensas en Michoacán, anunció la expansión del movimiento a nivel nacional a partir de hoy.

"Van a ver a Monterrey con autodefensas, van a ver a Oaxaca con autodefensas, van a ver a Veracruz con autodefensas y al Distrito Federal", aseguró. En entrevista, el depuesto vocero del Concejo General de Autodefensas en Michoacán explicó que la conformación del movimiento nacional fue acordado el lunes durante la reunión con líderes de organizaciones que luchan contra la inseguridad y la impunidad.

Mireles recordó que en ese encuentro participaron activistas como María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia. También asistieron el padre Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino"; el obispo Raúl Vera y el General José Francisco Gallardo.

"Ellos son los grupos sociales que dignamente nos representan porque ellos dignamente tuvieron el valor de hacer algo", comentó.

Espera Peña que cumplan

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confía en que las partes cumplan un acuerdo firmado por el Gobierno con los grupos de autodefensa del estado de Michoacán para registrar las armas que tienen ahora en su poder.

El pacto, suscrito el pasado 24 de abril y que vence hoy, sábado, implica el registro oficial de todas las armas que tienen en su poder los integrantes de los grupos de autodefensa que surgieron hace más de u un año en ese estado del suroeste del país.

"Espero que se cumpla, es un acuerdo, yo espero que se cumpla", afirmó Peña Nieto en declaraciones a los periodistas tras un acto oficial en la residencia oficial de Los Pinos con motivo del Día de las Madres, que se celebra mañana en México.

"Yo creo que ya hemos fijado muy clara la posición", afirmó el gobernante.

Las autoridades de Michoacán aseguran que hasta ayer se habían registrado 6,442 armas que estaban en poder de estos civiles armados de Michoacán, de ellas 4,497 de uso exclusivo del Ejército y el resto de calibres permitidos.

El pacto implica también la incorporación de voluntarios a grupos de defensa rural.

Hasta el jueves se habían presentado unas tres mil solicitudes para sumarse a esos cuerpos de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Manuel Mireles Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muertes. El comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, informó que se lleva una investigación contra el exlíder de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles (foto), debido a que es señalado como responsable de la muerte de 5 personas.

Clasificados

ID: 992102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx