Nacional sábado 10 de may 2014, 9:01am - nota 2 de 61

Tendrán agridulce 10 de mayo en EU

Por: NOTIMEX/ DALLAS, TEXAS


Para Marcela León Bustos, una inmigrante indocumentada de 46 años de edad, el festejo del Día de Madres este próximo 10 de mayo, será de nuevo una celebración agridulce.

Marcela recibirá el cariño de sus dos hijos durante este fin de semana, pero ella no podrá proporcionárselo a su madre, a quien no ve desde que emigró a Estados Unidos hace nueve años.

"Constantemente me pregunto si el estar aquí vale la pena", comenta, mientras toma un descanso en medio de su jornada de trabajo, limpiando casas particulares en Plano, un suburbio al norte de Dallas, Texas.

"Yo estoy aquí por mis hijos y por mis hijos sí vale la pena", se responde luego, mientras come una hamburguesa en un restaurante de comida rápida.

Marcela trabaja jornadas de ocho a 10 horas diarias, limpiando "de hasta tres o cuatro casas", para sobrevivir y mantener a Gabriela, una estudiante universitaria de 20 años, y a Luis, un niño de 12 años que concluirá su escuela primaria este verano. "Lo hago sola", dijo al referirse a la manutención de sus hijos.

Su esposo, a quien acompañó en 2003 a Estados Unidos en un viaje desde Matehuala, en el estado mexicano de San Luis Potosí, asumiendo múltiples riesgos para cruzar la frontera, abandonó a la familia hace varios años.

"Nunca aceptó bien que nos viniéramos, nos quería tener allá, pero el dinero que nos enviaba no alcanzaba y yo quería también trabajar", explica. "Luego descubrí que él ya tenía otra familia aquí", añadió, con un gesto de tristeza.

Al poco tiempo de llegar a este país, Marcela se vio sola y con dos hijos a los que tenía que sacar adelante. "Siempre he tenido suerte, nunca me ha faltado el trabajo y de una forma u otra la hemos ido pasando", señala.

Recordó que al llegar a este país comenzó a trabajar limpiando oficinas como empleada de una compañía dedicada a prestar ese servicio. "Era más fácil que limpiar casas, pero era menos el dinero, pero tenía un sueldo", comentó.

→ dia de las madres 10 de mayo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT