Nacional viernes 9 de may 2014, 9:33pm - nota 93 de 96

Entra en pausa negociación sobre reforma política en Senado

Por: Notimex/México, DF.


Las negociaciones en el Senado sobre la reforma política-electoral entraron en una pausa por la falta de acuerdos en temas como candidaturas comunes, prorrateo, voto en el extranjero y fiscalización.

"El grupo parlamentario del PRI quiere darle al país las leyes secundarias en materia electoral acordes a la pluralidad y la competencia democrática en el país", afirmó el senador Miguel Ángel Chico Herrera quien reconoció que el análisis de los trabajos ha sido complejo, difícil y arduo, pero la intención de la mesa es avanzar.

Resaltó los acuerdos hasta el momento en la mesa de negociación para la reforma en materia electoral, aunque señaló que pese a las aproximaciones en las propuestas sigue habiendo algunos diferendos para darle al país los mejores instrumentos jurídicos que permitan llevar a cabo las elecciones del próximo año.

En entrevista, dio a conocer que los trabajos continuarán el domingo próximo a fin de buscar consensos en el tema de modelo de comunicación, candidaturas comunes, voto de los mexicanos en el extranjero, así como en fiscalización.

Por otra el senador Chico Herrera explicó que el PRI está en contra de las candidaturas comunes como parte de las leyes secundarias en materia política-electoral, por lo que anticipó que no presentarán otra propuesta sobre el tema en la mesa de negociación.

Al término de los trabajos con senadores del PAN y PRD, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado destacó que esta es una estrategia que decidió la dirigencia nacional de su partido, con respecto a las demás fuerzas políticas en las estrategias que tengan para las elecciones del 2015.

Por su parte el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, enfatizó que “hay que acabar con la simulación y con la práctica irregular, poniendo reglas claras y con normas generales a la que nos sujetemos todos los partidos”.

Señaló que hay temas pendientes como las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el asunto del voto por senadores en el exterior, así como las redacciones finales en materia de medios de impugnación vinculadas con las definiciones de dolo y gravedad.

→ reforma politica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT