Nacional viernes 9 de may 2014, 9:01pm - nota 91 de 96

Hay investigación sobre Mireles: Alfredo Castillo

Por: EL UNIVERSAL/TEPALCATEPEC, Mich.


Alfredo Castillo informó que se lleva a cabo una investigación en contra de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de Consejo General de las Autodefensas en Michoacán.

Sin especificar cuáles son los delitos por los cuales se inició una investigación en contra de Mireles, el comisionado federal para la seguridad y desarrollo integral en el estado afirmó que por el momento no se pueden adelantar datos, ya que corresponde al Ministerio Público determinar si existe o no alguna responsabilidad contra el doctor.

"Vamos, primero es un tema que tenemos que ser respetuosos, y todo lo que pueda involucrar en ese sentido o que pueda no ser, nosotros ahorita no podemos estar dando ningún tipo de información", explicó el comisionado.

Tras sostener una reunión en el municipio de Tepalcapetepec, con líderes de grupos de autodefensa en la localidad, Castillo se negó a abundar sobre el tema y dijo que lo primordial es seguir adelante con la presentación de los dos primeros cuerpos de Defensa Rural, que estarán a partir de mañana en este municipio, de donde es originario el doctor Mireles, y en Buenavista Tomatlán.

Las declaraciones de Castillo se presentan luego de que ayer, uno de los líderes de autodefensas, identificado como "El Comandante 5" diera a conocer oficialmente la separación de Mireles de la dirigencia de las autodefensas y lo acusara de ser el responsable del homicidio de cinco personas la semana pasada en una comunidad del municipio de Lázaro Cárdenas.

Castillo también habló sobre el tema en entrevista con Radio Fórmula. Dijo que sí hay señalamientos en contra de Mireles por las cinco muertes y que es parte de una investigación, pues se necesita tener la fortaleza de un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar alguna acusación.

"Es una la líneas de investigación (...), inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación".

"En este caso lo que se necesita es poder tener efectivamente la fortaleza de un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación", enfatizó.

Reiteró que es parte de las investigaciones y que ya hay algunas personas que sí están como probables responsables de los hechos, con imputaciones directas, y que sin en su momento estas personas declaran contra Mireles "pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando".

"Ellos están perfectamente claros en que, y nos lo han dicho, de que (Mireles) se ha movido por la libre, que en su momento no había avisado y que bueno, que les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensas se tardó 14, 16 horas para poder llegar a ese punto y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí y esa gente ya estaba muerta".

→ inseguridad autodefensas inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 42 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT