Siglo Nuevo

Hombres con falda

Más allá de estereotipos

Duckie Brown.

Duckie Brown.

María Casas

Pese a ser una prenda habitual en la vestimenta de las mujeres, diferentes diseñadores y famosos como Giorgio Armani, Yohji Yamamoto, Sean Connery y David Beckham han apostado por su uso.

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.

Coco Chanel

La falda, enagua, pollera o saya, es una prenda de vestir generalmente femenina, que cuelga de la cintura y cubre las piernas en su totalidad, o bien, parte de las mismas. Dependiendo de la época, moda y preferencias de quien la porte, su longitud puede ser similar a la de un cinturón, llegar hasta el suelo o cubrir una medida intermedia.

Falda recta, de tubo, tableada, vaquera, larga, minifalda, falda-pantalón; existe una gran variedad de este tipo de prenda atemporal, que inevitablemente ha formado parte de la vida de muchas mujeres y hombres desde tiempos remotos.

ANTECEDENTES

Su origen puede remontarse a la Prehistoria, cuando el ser humano, al sentir la necesidad de cubrirse del frío, utilizó la piel de los animales que cazaba, así como las hojas de ciertas plantas. En la antigüedad, el uso de la falda no dependía de una cuestión de géneros. Prueba de ello, es que los sumerios, asirios y egipcios la utilizaron con toda naturalidad.

Desde su aparición, la falda ha pasado por un sinfín de cambios acordes a los acontecimientos y situaciones sociales y culturales de cada época. Quizá fue en la década de los sesenta cuando se percibe un mayor rechazo hacia lo establecido en Occidente. La tendencia hacia lo unisex tenía la intención de acabar con las diferencias entre géneros.

En la práctica, las mujeres querían usar ropa «masculina», por ejemplo, camisas y pantalones; no obstante, los hombres raramente optaron por utilizar indumentaria tradicionalmente femenina. Ejemplo de lo anterior, es que lo más atrevido que pudo lucir un hombre en aquellos años, fueron los inolvidables pantalones aterciopelados, camisas y corbatas floreadas o con otro tipo de estampado, y el cabello largo.

FAMOSOS EN FALDA

Diseñadores de moda como Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, John Galliano, Kenzo Takada, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto, o firmas españolas de prestigio, como Francis Montesinos, Loewe, Pedro del Hierro, Roberto Verino, Jesús del Pozo, Purificación García, Ángel Schlesser, Custo Barcelona, David Delfín o Amaya Arzuaga, motivados por el deseo de cambio y ruptura de estereotipos, han intentado promover la idea del uso de la falta entre los hombres.

Pese a que desde hace unos años en los desfiles de las colecciones, se han visto diferentes ejemplos de faldas para hombres (lisas, plisadas, largas, a la rodillas, o inclusive, minifaldas), el propósito de los diseñadores no ha impactado en la sociedad como se esperaban, y los resultados aún dejan mucho que desear, pues una gran mayoría consideran que esta prenda en el género masculino es afeminada.

No obstante, figuras públicas no han dudado en lucirlas con libertad, provocando todo tipo de reacciones, y dejando visible una clara y fuerte personalidad libre de modas, estereotipos y tendencias.

Alex García, Miguel Bosé, Marc Jacobs (quien muestra un estilo muy personal y trasgresor, al lucir transparencias con botas militares), Sean Connery, Gerard Butler, Ashton Kutcher, David Beckham (quien apareció en pareo en un par de ocasiones ) y el actor Vin Diesel, son algunas de las celebridades masculinas que en ocasiones han optado por sustituir los pantalones por la falda.

FALDAS EN EL MUNDO

Diferentes países han preservado y revindicado el derecho del hombre a utilizar la falda. Aquí se presentan algunos ejemplos.

• «Kilt»: utilizado por los escoceses, irlandeses, romanos y otros pueblos gaélicos. Es la prenda más típica de Escocia. En la actualidad, sólo se utiliza en eventos como bodas, convenciones, y otros acontecimientos sociales importantes.

• Pareo tahitiano: está entre los más coloridos y brillantes del Pacífico. Originalmente, los detalles de flores de hibisco o los patrones tradicionales de tapa, son impresos en colores brillantes sobre una tela de algodón de noventa o 120 centímetros de ancho y 180 de largo. Son hechos en China, aunque actualmente también se elaboran en el mismo Tahití. El tinte con colores variados es popular.

• «Lava-lava»: es utilizada en las culturas polinesias y oceánicas. Esta prenda es similar a una bufanda larga cuando cuelga plana, pero su gran tamaño permite usarla como adorno cómodo y ligero.

• «Fustanela»: es usada por griegos y albanos. De forma similar al «kilt», hoy en día constituye parte de la vestimenta folclórica balcánica. En Grecia, una versión corta de la «fustanela» forma parte de la indumentaria de gala del Ejército y de la Guardia Presidencial (los evzones). En Albania, fue utilizada por la Guardia Real en la Período de Entreguerras.

• Sarong: usada en partes de Asia, Península Arábiga, África, e islas del Pacífico. Es una pieza larga de tejido, que a menudo se ciñe alrededor de la cintura. Con frecuencia, la tela tiene colores vivos o estampados con intrincados diseños que representan animales o plantas. Son utilizados para decorar las paredes y para confeccionar otro tipo de ropa.

Aún resulta impactante ver a hombres luciendo faldas, sin embargo, esta tendencia es normal en otras partes del mundo. Quizá lo más sensato es permanecer conscientes de que la moda no es más que un reflejo de la realidad y el pensamiento de los individuos que habitan un determinado espacio. Quizás lo más apropiado sea vestir de acuerdo a la personalidad de cada quien, y a la manera particular de cada individuo de entender la realidad.

Correo-e: [email protected]

Pareo Tahitiano.
Pareo Tahitiano.
Duckie Brown.
Duckie Brown.
Diseñador de modas Marc Jacobs.
Diseñador de modas Marc Jacobs.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duckie Brown.

Clasificados

ID: 992005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx