Nacional viernes 9 de may 2014, 4:58pm - nota 77 de 96

Designa CNDH a Lorenzo López para su oficina en Chiapas

Por: Notimex/México, DF.


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, designó a Lorenzo López Méndez, de origen tzeltal, como titular de la oficina regional de ese órgano autónomo en San Cristóbal de las Casas.

En esa oficina, que forma parte de las 16 con que cuenta la comisión en el país, se atiende a la población de municipios de las regiones de Los Altos, tzotzil, tzeltal, selva lacandona y metropolitana de Chiapas, donde se concentra el mayor número de indígenas.

En un comunicado el organismo defensor indicó que ese grupo de la población enfrenta actos de racismo, discriminación y violencia, tanto física como emocional.

De igual forma, por desconocimiento, tanto de ellos como de las instituciones, suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación, lo que vulnera gravemente sus garantías.

Subrayó que esa instancia ha recomendado impulsar políticas públicas a favor de esos pueblos y comunidades para mejorar su condición de vida mediante servicios públicos que les ayuden a superar sus carencias, además de garantizarles sus derechos humanos.

"Ese organismo público autónomo pugna por erradicar en el país toda forma de rechazo y discriminación de la población hacia las personas indígenas y trabaja para que los derechos humanos de los indígenas sean reconocidos, defendidos y respetados", remarcó.

López Méndez es originario del municipio San Juan Cancuc y se ha desempeñado como presidente del desaparecido Consejo Estatal de Derechos Humanos de esa entidad federativa.

→ cndh
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 617 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT