Nacional viernes 9 de may 2014, 4:56pm - nota 75 de 96

Avanza PGJDF en investigación de robos a joyerías

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que ya cuentan con avances sobre los dos robos a joyerías, una localizada en la delegación Iztacalco y la otra en el Centro Histórico, que se perpetraron el miércoles pasado.

"Todavía no existe algún otro detenido, pero ya tenemos varios avances, tenemos indicios nuevos que nos van a permitir capturar a los demás probables responsables", expresó.

El 7 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un sujeto robó medio millón de pesos en joyas de un establecimiento localizado en el número 17-B de la calle Corregidora.

De acuerdo con la dependencia, Armando Cruz Soriano, de 28 años de edad, entró a la joyería y amagó a clientes y empleados con una subametralladora. Luego de tomar dos charolas con diversas joyerías, valuadas en al menos 500 mil pesos, el ladrón escapó; sin embargo, policías lograron asegurarlo y lo pusieron a disposición de la Fiscalía Central de la PGJDF, junto con el arma de fuego y botín recuperado.

Horas antes, tres sujetos asaltaron otra joyería localizada en calles de la delegación Iztacalco.

Segun la Policía capitalina, los tres hombres vestidos de traje ingresaron a la joyería Efectipolo, ubicada en el número 339 de la calzada La Viga, cerca de la calle Santiago, en la colonia Barrio San Pedro, y después de perpetrar el robo, escaparon en una camioneta Suburban y un Cutlass color gris.

Luego de una persecución, policías detuvieron a los tres ladrones y los pusieron a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Iztacalco Uno, junto con el botín y los vehículos asegurados.

Ríos Garza mencionó que aún se desconoce cuántas personas faltan por ser detenidas, "no podría señalar algún número, porque derivado de las investigaciones que nosotros realicemos es como vamos a dar con los probables responsables que estén vinculados, pero vamos por todos".

Sobre la presunta participación de un guardia de seguridad en el robo a la joyería ubicada en Corregidora, dijo que es una versión que se señaló "por la forma en que suceden los hechos, por la forma en la actuación de él que no es común en un guardia. Estamos verificando todos esos datos".

Descartan mismo modus operandi en robos

El funcionario aseguró que los dos asaltos no están vinculados entre sí, "no tienen absolutamente nada que ver los hechos sucedidos en la joyería y en el taller de joyería".

Agregó que tampoco tienen relación con los robos ocurridos el 2 de noviembre de 2013 a la joyería Crystal, localizada en la Plaza Galerías; el 28 de diciembre y el pasado 21 de marzo a la Pequeña Suiza, en Santa Fe; el 18 de enero a Cristal Joyas, en la Plaza Tepeyac; el 27 de enero a la joyería Expresiones, en Galerías Coapa, donde perdió la vida un uniformado que enfrentó a los delincuentes; y el 11 de marzo a la joyería Cristal, en Plaza Universidad.

"El modus operandi en que sucedieron ambos hechos no tienen absolutamente nada que ver, ni las personas que se encuentran detenidas han comentado tener relación alguna con estos otros hechos", aseveró.

Explicó que el incremento de robos a joyerías podría deberse a que son artículos de fácil comercialización.

"Probablemente a la delincuencia se les hace fácil el obtenerlos y poderlos comercializar para obtener ciertas ganancias. Por eso nosotros hemos exhortado a la ciudadanía a que no compre joyas en comercios informales, como cadenas, relojes, y tampoco teléfonos celulares; es mejor que acudan a lugares formales que cumplan con todos los requisitos de ley y que son distribuidores autorizados", comentó.

→ inseguridad DF robos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 778 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT