Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desaparecen tres mil migrantes en cuatro años

INM dio a conocer que entre 2010 y el 28 de febrero de 2014, se registró la desaparición de tres mil 177 migrantes.

INM dio a conocer que entre 2010 y el 28 de febrero de 2014, se registró la desaparición de tres mil 177 migrantes.

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que entre 2010 y el 28 de febrero de 2014, se registró la desaparición de tres mil 177 migrantes.

La información se generó a partir de una solicitud de información que un particular solicitó a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para conocer sobre el número de denuncias, reportes o registros de casos de desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, no localización, extravío o ausencia de personas migrantes, desde al año 2000 hasta el 20 de febrero del 2014.

En una nota informativa, el IFAI informó que Migración inicialmente respondió por conducto de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones, que la Procuraduría General de la República (PGR), era la única competente para dar respuesta a lo requerido, ya que es la encargada de realizar funciones relacionadas con la prevención de delitos, su investigación y persecución.

El particular se inconformó con la respuesta por lo cual presentó un recurso de revisión que llevó a que Migración modificara su respuesta.

La institución dependiente de la Secretaría de Gobernación respondió entonces que en 2010 registró 210 casos de migrantes reportados como desaparecidos; en 2011, 460 casos; en 2012, 547 casos; en 2013, mil 786 casos, y 74 reportes hasta el 28 de febrero de 2014. Lo que da un total de tres mil 177 reportes.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén, encargada del caso, realizó una búsqueda y localizó en el Portal de Obligaciones de Transparencia del INM, diversas estadísticas con las acciones de protección a migrantes, realizadas por la Dirección de Protección al Migrante (Grupos Beta), en el periodo de 2002-2011.

De esta forma, la Comisionada Pérez-Jaén puntualizó que “existían elementos de convicción, tanto normativos como de información pública oficial, que daban cuenta que el INM no realizó una búsqueda exhaustiva, la cual incluyera todas las unidades administrativas que pudieran contar con la información estadística relacionada con el número de migrantes reportados como extraviados por año”, señaló el IFAI.

A propuesta de la Comisionada Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI modificó la respuesta del INM e instruyó una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes. Asimismo, en relación al número de migrantes reportados como desaparecidos entre 2000 y 2009, revocó la inexistencia e instruyó una nueva búsqueda de la información estadística en la Unidad de Operación, en la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, en la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación y en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INM dio a conocer que entre 2010 y el 28 de febrero de 2014, se registró la desaparición de tres mil 177 migrantes.

Clasificados

ID: 991969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx