Nacional viernes 9 de may 2014, 3:33pm - nota 60 de 96

Suscriben México y FAO acuerdo para una Mesoamérica sin hambre

Por: NOTIMEX/SANTIAGO


La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy un Acuerdo Marco para avanzar en una Mesoamérica sin hambre.

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de la Amexcid, Juan Manuel Valle, y por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el marco de la 33 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que finalizó este viernes.

Valle dijo en el acto de suscripción del acuerdo que “para México la seguridad alimentaria y nutricional es un tema central y prioritario” y apuntó que Mesoamérica “es de gran importancia para México y ahí concentramos nuestros esfuerzos de cooperación”.

La iniciativa tiene por objetivo “coadyuvar a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en la región. Estamos convencidos que para lograr esto el consenso y la inclusión son los elementos centrales”, añadió.

Subrayó que “‘Mesoamérica sin hambre’ busca apoyar, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, buscando potenciar recursos y vincular fortalezas”.

“Para nosotros, el trabajar de la mano con el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU-Mujeres, el fondo de Naciones Unidas para la instancia y la FAO es crucial”, dijo.

Valle aseveró: “Confiamos en que los resultados pronto empiecen a darse y podamos hablar de ésta como una buena historia de cooperación entre México y la FAO”.

Graziano da Silva recordó por su parte que el acuerdo entre México y la FAO comenzó a gestarse hace poco más de un año, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac) que se realizó en Chile.

En esa oportunidad, acotó, y ante la presencia del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, se acordó “reforzar la presencia de México en el tema de erradicación del hambre en Mesoamérica y el Caribe”, y ahora se está concretando eso.

“México es un país conocido por sus expertos en distintas temáticas, que van desde el desarrollo rural a la nutrición y la seguridad alimentaria, y eso es un marco en esa cooperación Sur Sur que vamos a implementar a través de la FAO”, subrayó.

Agradeció al presidente Peña Nieto “por su liderazgo, es muy sensible a esa cooperación multilateral”.

“Creo que el presidente ha convertido a México en uno de los más importantes cooperantes internacionales” en materia de seguridad alimentaria, sostuvo.

El acuerdo de cooperación “Sur Sur triangular” busca apoyar la erradicación del hambre en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Para ello, estableció un Fondo Fiduciario México-FAO “Mesoamérica sin hambre”, el cual tiene un aporte inicial de tres millones de dólares y alcanzará en los próximos cinco años un total de 15 millones de dólares.

→ mesoamerica sin hambre
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 57 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT