Nacional viernes 9 de may 2014, 11:46am - nota 40 de 96

Analiza Senado facultades del INE sobre comicios locales

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El Senado de la República alista el dictamen de la reforma político-electoral, en el que se prevén las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para intervenir y atraer comicios estatales cuando se demuestre una actuación imparcial de las instancias locales.

Este viernes se prevé avanzar en la redacción del proyecto de dictamen, que presenta un avance de 50 por ciento en la llamada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se definen las atribuciones del organismo electoral.

Miguel Angel Chico Herrera, senador del PRI, expuso que se establecerán candados para respetar la soberanía de los estados en materia electoral.

Sin embargo el INE podría intervenir en comicios locales cuando se demuestre la intervención de autoridades como gobernadores o si los organismos públicos electorales locales tuvieron una actuación en favor de algún partido o candidato.

Expuso que se estudia que cuando “cualquiera de los otros poderes en los estados y se demuestre –fehacientemente- que están interviniendo o que pudieran intervenir en un proceso electoral, pueda atraerlo el INE”, tema ya contemplado en la reforma constitucional y que sólo falta aterrizar en las leyes secundarias.

El también presidente de la Comisión de Reforma del Estado reconoció que ese procedimiento en caso de darse en un estado no será en “fast track” pues deben existir pruebas suficientes para la intervención del INE para evitar que se violente la soberanía de los estados.

“Creo que en el tema de atraer las elecciones está muy claro que no será de suma facilidad, tiene que haber el cambio sustancia o el cambio más importante es que haya certeza jurídica que un organismo electoral local no hizo bien las cosas, causas graves”, refirió.

Sobre la remoción de los consejeros electorales locales en casos de incurrir en actuaciones facciosas o en favor de un partido o candidato, dijo que eso también será atribución del Consejo General del INE y las causales deberán quedar estipuladas en las leyes secundarias.

Chico Herrera subrayó en cuanto a los actuales consejeros electorales en todos los estados del país que será decisión del Consejo General del INE quienes se queden en sus cargos.

“Ellos tendrían que elegir a los nuevos si fuera el caso; entonces podrían ser decisiones mixtas, unos se quedan, unos se van o podría ser remoción total de los ahora llamados Organismos Públicos Electorales Locales, porque los institutos en los estados ya no existirán”, explicó.

Respecto al caso de los tribunales electorales en los estados y sus magistrados, recordó que serán nombrados por el Senado de la República.

→ ine instituto nacional electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT